Expedientan y trasladan a Madrid al comisario que investigó al vicepresidente de Aguirre

  • Agapito Hermes de Dios, comisario de Marbella, realizó las pesquisas para averiguar si González disponía de un ático regalo de la trama Gürtel.
  • Habría recibido el encargo del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.
  • La carpeta con las conclusiones desapareció.
Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente regional, Ignacio González, durante una rueda de prensa.
Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente regional, Ignacio González, durante una rueda de prensa.
EFE
Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente regional, Ignacio González, durante una rueda de prensa.

El comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, ha sido relevado de su cargo después de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía abriese un expediente disciplinario por su responsabilidad en la investigación realizada en torno al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tachó de "ilegal".

Según la nota hecha pública este miércoles por la la Dirección General de la Policía, el relevo se produce después de que el comisario presentase su baja de la comisaría marbellí y será destinado como segundo jefe en una comisaría de distrito de la Jefatura Superior de Madrid, un puesto menor.

Agapito Hermes de Dios, fue citado en Madrid para declarar en la investigación interna sobre las pesquisas realizadas el año pasado sobre la persona que es la mano derecha de Esperanza Aguirre y el ático de lujo que este asegura tener alquilado en Marbella. La Policía trató de averiguar por cauces no oficiales si este ático se correspondía con un pago por favores a la trama Gürtel.

¿Investigación o indagaciones previas?

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció públicamente en el Senado que se trató de una investigación "ilegal" e "irregular" al haberse realizado sin autorización judicial y sin cumplir los protocolos de intervención establecidos en la Policía.

La versión de Interior ha sido, sin embargo, rebatida desde varios sectores de la Policía, incluido el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Defienden que los agentes realizan todos los días este tipo de actuaciones sin autorización judicial previa.

"Es una práctica policial habitual que, cuando llega alguna noticia, información o confidencia sobre presuntas actuaciones ilícitas de cualquier ciudadano, si se considera que la 'fuente' que la produce es digna de crédito o tiene cierta fiabilidad, se pueden realizar actuaciones indagatorias previas, (como parece que fue el caso) si no afectan a derechos fundamentales como interceptar comunicaciones, datos bancarios", explicó el SUP.

Otras fuentes policiales consultadas al respecto indican que en todo caso se trataría de una infracción administrativa por no haber hecho constar esas actuaciones en los archivos de la Policía y apelan al Real Decreto 769/87 sobre la regulación de la Policía Judicial.

Entre julio y agosto

El ministro enmarcó la investigación realizada en torno a Ignacio González "a finales de julio y principios de agosto" cuando, según desveló, "se ordenó irregularmente a una autoridad policial que investigara de manera discreta a González" en relación al uso del ático de Marbella.

Fuentes conocedoras del caso indican que fue el propio ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico, quien se puso en contacto personalmente con el comisario de Marbella para encargarle estas pesquisas. Según estas mismas fuentes, el hecho de que recurriese al comisario directamente en lugar de acudir a la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, sería evitar filtraciones que en el pasado se habían producido en los medios de comunicación.

A partir de ahí el comisario Hermes de Dios encargó los trabajos al jefe de la Brigada de Información de Marbella que sería quien en última instancia habría realizado las pesquisas que a juicio del Ministerio se realizaron de forma "irregular".

Desaparición de la carpeta

Paralelamente, Hermes de Dios presentó una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía asegurando que había desaparecido de su despacho la carpeta en la que se hallaban las conclusiones de las investigaciones realizas en torno a González.

Sobre todos estos asuntos dará cuenta ante la Comisión de Interior del Senado el ministro Fernández Díaz, una vez se finalice el expediente que sobre estos hechos está elaborando su Departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento