El príncipe expresa su apoyo al trabajo de Repsol tras la expropiación de YPF

  • El príncipe ha expresado su apoyo a quienes hacen posible "su importante tarea en España y fuera de España" en un acto en la refinería de Cartagena.
  • El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que la decisión del Gobierno argentino no va a desviar a la petrolera de su estrategia de crecimiento.
  • CLAVES sobre la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.
El príncipe de Asturias durante el acto en el que ha inaugurado la ampliación de la planta de Repsol YPF en el valle de Escombreras (Murcia).
El príncipe de Asturias durante el acto en el que ha inaugurado la ampliación de la planta de Repsol YPF en el valle de Escombreras (Murcia).
Juan Francisco Moreno / EFE
El príncipe de Asturias durante el acto en el que ha inaugurado la ampliación de la planta de Repsol YPF en el valle de Escombreras (Murcia).

El príncipe de Asturias ha agradecido este miércoles todo lo que Repsol hace y ha hecho por el bienestar de muchos países y ha expresado su apoyo a quienes hacen posible "su importante tarea en España y fuera de España", dos días después de conocerse la decisión de Argentina de expropiar el 51% de YPF.

Durante la inauguración de la ampliación de la refinería de Cartagena, el príncipe Felipe, que no ha hecho alusión directa al conflicto de YPF participada en un 57% por Repsol, ha afirmado que proyectos como éste definen la labor de la petrolera en todo el mundo. No solo aquí en España, ha subrayado el Príncipe de Asturias, sino en todos aquellos países "donde contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial, al progreso de las personas y las sociedades".

"Por eso quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España", ha concluido el príncipe Felipe antes de desear a Repsol "un futuro lleno de éxitos". Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que la decisión del Gobierno argentino no va a desviar a la petrolera de su estrategia de crecimiento.

"Los problemas que otros nos plantean, como el expolio que acabamos de sufrir, no nos van a desviar de nuestra estrategia de crecimiento", ha señalado el directivo durante el acto de inauguración. La ampliación de Cartagena es la mayor inversión industrial de la historia de España, con más de 3.000 millones de euros, y contribuirá a reducir las importaciones de carburantes de España y mejorar así la balanza comercial.

La ampliación de la refinería ha supuesto, entre otros aspectos, que se duplique la capacidad de destilación de crudo en Cartagena, hasta las 11 millones de toneladas al año y ha elevado a 4,5 millones de toneladas la producción de gasóleo y queroseno. Con ello, han explicado los directivos de la petrolera, se pueden reducir en alrededor de un 30% las importaciones de gasoil, lo que contribuirá a aliviar el déficit comercial.

En España, las cinco refinerías de Repsol aglutinan alrededor del 60% de la capacidad total de refino. El proyecto, que ha llegado a emplear a más 20.000 personas durante los más de tres años de construcción, supondrá además 790 puestos de trabajo directos y 800 de empresas contratistas, además de 8.000 empleos inducidos.

En su discurso, el príncipe Felipe, que ha recorrido las instalaciones de la nueva refinería, ha añadido que este proyecto será clave para mantener y generar numerosos empleos directos e indirectos, aspecto crucial en la situación económica actual.

"Son inversiones de esta naturaleza las que contribuyen a generar progreso social general y crecimiento económico duradero", ha afirmado. En la inauguración, a la que ha asistido el príncipe Felipe debido a la recuperación médica del rey, también han estado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento