PSOE e IU cierran un primer acuerdo para gobernar Andalucía

Griñán y Valderas
Imagen de archivo del líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán (i) junto al coordinador regional de IU, Diego Valderas. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Han llegado a un acuerdo sobre el programa electoral, primer paso para cerrar el pacto que tendrá que ser votado por los militantes el 24 de abril.
  • A corto plazo implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente.
  • La Ejecutiva IU deberá decidir si opta por el más que probable gobierno de coalición o por el pacto de legislatura.
  • El socialista Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz.

El PSOE e IU han llegado a un primer consenso para formar un posible Gobierno de coalición en Andalucía. La Comisión de Diálogo, constituida por representantes de ambos partidos, ha alcanzado un acuerdo sobre el programa electoral.

Es el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

Escenificado en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, el acuerdo supone un paso decisivo para que ambas formaciones formalicen la próxima semana un pacto. Según Centella, se trata de "un buen acuerdo para Andalucía que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas".

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente.

La primera gran novedad es que el diputado socialista Manuel Gracia presidirá el Parlamento de Andalucía en la novena legislatura, que se inaugurará este jueves con la constitución de la cámara andaluza tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según informaron fuentes del PSOE y de IU. Gracia, junto los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta, y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Supercordobés
1
Avatar de Supercordobés
Supercordobés, 18.04.2012 - 13.21h

    Lo positivo de todo esto es que por lo menos el PSOE no gobernará solo...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    feitor
    3
    Avatar de feitor
    feitor, 18.04.2012 - 13.43h

      El centro-izquierda político tiene que demostrar que es posible otra política que la de los neofachas de la derecha.

      Ya lo decía Bertolt Brecht respecto a los "apolíticos" orgullosos;

      "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la político. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      SOY ESPAÑOL
      4
      Avatar de SOY ESPAÑOL
      SOY ESPAÑOL, 18.04.2012 - 13.45h

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LO Q SE VAN A COMER LOS ANDALUCES!!!!!!!!!!!

        NO ERA SUFICIENTE CON EL p$o€ ROBANDO, ARRUINANDO Y COLOCANDO A SUS AMIGUETES........AHORA TAMBIEN LOS INCONGRUENTES DE iu.......ESOS Q SE ALEGRAN DE Q ESPAÑA ESTE EN HORAS BAJAS Y LE ROBEN EMPRESAS.......ESOS Q HACEN APOLOGIA DEL GENOCIDA COMUNISMO........

        Ale, a gozar lo votado.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Anacleto
        5
        Avatar de Anacleto
        Anacleto, 18.04.2012 - 13.46h

          O sea, que gobernarán en Andalucía los perdedores, mmmmmm, se seguirá con el robo, los fraudes, y todas clases de chanchullos de nuevo, y en este caso aún más, porque los de Izquierda Titánic, uyy, perdón, Unida, ( o es undida, sin h????..- no son de fiar, mejor estarían comiendo culo en Cuba, en Corea del Norte, etc,,,,etccccccccccccc.-

          SALUD Y REPÚBLICA.-

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          marco_x
          6
          Avatar de marco_x
          marco_x, 18.04.2012 - 13.54h

            Pobres andaluces

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            A.Einstein
            7
            Avatar de A.Einstein
            A.Einstein, 18.04.2012 - 13.57h

              #3 Estos de centro tienen lo que yo de cura

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              8 Comentario oculto Leer comentario
              SADHU
              8
              Avatar de SADHU
              SADHU, 18.04.2012 - 14.06h

                Los recortes de la Junta

                Cáritas: 'Los que menos tienen pagarán la mesa de opulencia del PSOE'

                Cáritas Andalucía alerta de que la disminución de ayudas de la Junta supone redistribuir el dinero y "dejar de atender a personas".



                Andalucía es ya la región de España con más paro y más funcionarios

                Griñán premia a los sindicatos con casi 60 millones


                ----

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                9 Comentario oculto Leer comentario
                mpino76
                9
                Avatar de mpino76
                mpino76, 18.04.2012 - 14.08h

                  Que ruína para los Andaluces por Dios, como Andaluza me da pánico pensar en este gobierno de coalición, no me lo puedo creer. Con la ruína que ya tenemos encima y ahora estos a colocar también a los suyos. Que tienen acuerdo ya se sabía, pero de antes de las elecciones no de ahora, seguro Obras Públicas para IU, y Economía más que probable, que horror. Y 4 años nada más y nada menos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  mpino76
                  10
                  Avatar de mpino76
                  mpino76, 18.04.2012 - 14.10h

                    Por mucho que me duela tengo que reconocer que el analfabetismo de Andalucía es lo que nos está llevando a esta ruína sin vuelta atrás. La política del miedo a la derecha eso es lo que gobierna en mi comunidad. Que pena de mi tierra por favor.

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    acarlos
                    11
                    Avatar de acarlos
                    acarlos, 18.04.2012 - 14.20h

                      Es lo que nos faltaba, otra vez el Frente Popular. Lo del tripartito en Cataluña, va a ser una broma comparado con el pacto PSOE-IU. Nos vamos a enterar de como van a dejar estos tíos a esta comunidad. Nos espera a los andaluces una buena pasada por la ultraizquierda rancia, utópica y decimonónica. No nos olvidaremos durante mucho tiempo las políticas filosocialcomunista de los griñanes, valderas, gordillos y otros cayos de esta abandonada tierra. ¡Pobre y analfabeta Andalucía! Así nos va, siempre en el pelotón de los atrasados y subvencionados. ¡Que Dios nos coja confesados!

                      Ya no puede recibir valoraciones +14

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos