Rouco (TSJCM) pide al Ministerio de Justicia que no paralice las oposiciones a la carrera judicial y fiscal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha pedido este miércoles al Ministerio de Justicia que no paralice la convocatoria de oposiciones para acceder a la carrera judicial y fiscal.
Rouco TSJCM
Rouco TSJCM
EUROPA PRESS
Rouco TSJCM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha pedido este miércoles al Ministerio de Justicia que no paralice la convocatoria de oposiciones para acceder a la carrera judicial y fiscal.

Rouco ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la reunión que mantendrá este miércoles el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, con el ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente del alto tribunal considera "imprescindible" que estos procesos selectivos, por el "bien" y el "futuro" de la Justicia, se mantengan a un ritmo que "a lo mejor no puede ser el de las últimas promociones", pero sí tiene que ser "sostenido" y con un número suficiente para que los objetivos de la Justicia se puedan cumplir en el futuro.

Incluso en la situación económica actual —ha defendido— hay que hacer lo posible para mejorar la Justicia, que necesita una reforma importante, una modernización y una apuesta por los medios que son "difíciles" de conseguir en momentos en los que todas las instituciones están en una situación presupuestaria "complicada". TRANSFERENCIAS

De otro lado, Rouco ha reiterado que "no es el momento más idóneo" para asumir las transferencias de Justicia. A la vista de la situación existente, "parece que no es en absoluto prudente" porque "pudiera conducir a una peor gestión de los medios al servicio de la Justicia", ha añadido.

"Si ahora se produjera una transferencia en un momento de contracción económica, las expectativas que hay depositadas en esa mejora de gestión se difuminarían y parece prudente esperar", ha agregado.

No obstante, Rouco piensa que sí hay que reclamar al Ministerio de Justicia que dentro de la contención presupuestaria, se mejore "en la medida de lo posible" esa gestión, al tiempo que ha pedido las dotaciones necesarias, que la Justicia al servicio esencial no se pare, que se creen las plazas judiciales necesarias y que haya una apuesta incuestionable por el incremento del número de jueces.

"Por muchas fórmulas que se busquen y por mucha organización que se haga, lo que está claro es que la ligitiosidad por mucho que se disminuya es bastante importante, y en España la media del número de jueces por habitantes es muy inferior a la de cualquier país europeo". PRESUPUESTOS

Sobre si considera suficiente la partida presupuestaria en materia de Justicia que destinará el Gobierno a Castilla-La Mancha, Rouco opina que las partidas presupuestarias que necesita la Justicia para sus necesidades "nunca han sido suficientes y ahora evidentemente no se pueden considerar óptimas".

"Hay necesidades que hay que atender y yo voy a seguir reivindicándolas y estoy seguro que el Ministerio de Justicia prestará atención a las necesidades más urgentes que hay en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento