Los puntos rojos de la dieta Dukan: los efectos que sus seguidores prefieren ignorar

  • Más allá de sus efectos asombrosos, hay un mundo que los seguidores de este sistema ignoran o prefieren ignorar.
  • Quizá desconocen el negocio que mueve, las advertencias oficiales, los efectos secundarios, la poca transparencia...
El nutricionista francés Pierre Dukan
El nutricionista francés Pierre Dukan
GTRES
El nutricionista francés Pierre Dukan

"Tenía amigas que la habían hecho y me animaron", cuenta H. A., una madrileña de 31 años que sigue la dieta Dukan: "En un fin de semana bajé tres kilos. Es supermotivante, ves enseguida los resultados y el libro tiene algo, te engancha, consultas en los foros, te sientes parte de una comunidad. Te permite ir de tapas, puedes comer lo que quieras y no tienes que contar calorías".

Este método, compuesto de cuatro fases, se caracteriza por una ingesta masiva de proteínas (carne, pescado...) y la prohibición de carbohidratos (arroz, pan...) en sus primeras fases, y el empleo del salvado de avena como suplemento alimenticio. H. A. se encuentra en la última fase. Admite que al principio se sentía "un poco cansada" y que le afectó a la menstruación, que sufrió cetosis y cierto efecto rebote. "Una vez que pierdes peso te ves obligado a seguirlo como estilo de vida", reconoce. "Es como meterse en una secta". Y aunque conocía la polémica que rodeaba a la dieta antes de empezarla, se siente satisfecha y la recomienda.

Al igual que ella, miles de personas siguen esta dieta, famosos e incluso políticos. Se dice que Jennifer López, Miguel Sebastián y José Bono han adelgazado con ella. Caritina Goyanes predicó sus bondades. Su autor, el doctor francés Pierre Dukan –especialista en Neurología–, ha convertido sus libros en bestsellers y ha disparado la producción del salvado de avena, su alimento 'fetiche'. Su método se extiende como la pólvora y ni las advertencias de las autoridades sanitarias lo detienen.

En marzo del pasado año,  la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) desaconsejó "encarecidamente" el método Dukan "por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso" y pidió a las autoridades sanitarias "proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes".

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Orden de Médicos y el Consejo de París han advertido de sus peligros, y han acusado a Dukan de hacer de la medicina un negocio y de infringir el código deontológico anteponiendo su promoción personal a la medicina.

La AED-N destaca el hecho de que ningún estudio científico haga referencia a esta dieta o apoye su eficacia o seguridad. "Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos no tienen ninguna validez", explica, y advierte de que el método cumple todas las características de una dieta fraudulenta: prometen resultados rápidos, contienen listas de alimentos 'buenos' y 'malos', exageran la realidad científica de un nutriente (salvado de avena, en su caso), incluyen testimonios para aportar credibilidad y contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Además, denuncia que Dukan vulnera la ley (Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto), que prohíbe la publicidad de productos o métodos con pretendida finalidad sanitaria y  que sugieran propiedades  adelgazantes.

Informes sesgados

Con el fin de respaldar sus afirmaciones, la web oficial de Dukan  incluye un estudio del IFOP, "instituto de investigación reputado e independiente", que realizó a una "muestra representativa" de 1.525 personas dadas de alta en la web RegimeDukan.com que contestaron a un cuestionario por e-mail.

El estudio concluye que "la gran mayoría de los médicos se declaran favorables a la dieta" porque las personas que hicieron la encuesta dijeron haberlo comentado con su médico y, según ellos, su opinión fue favorable. El estudio también trata de demostrar que la dieta no perjudica a la salud en cuanto a que los encuestados dijeron haberse realizado un "perfil biológico" después de seguir la dieta y no registraron cambios significativos.

Por otro lado, Dukan ofrece en su web un servicio de coaching (ayuda), pero las personas  que atienden las dudas no son dietistas ni nutricionistas, sino teleoperadoras que han recibido un cursillo, nos confirma una de ellas.

"El método Dukan puede funcionar, pero juegas con tu salud" explica el dietista-nutricionista Juan Revenga. "No parte del interés de paliar una necesidad, sino de hacer negocio con la obesidad y el sobrepeso".

Posibles efectos perjudiciales

El propio Dukan advierte de los efectos secundarios que acompañan a su método, sobre todo en sus primeras fases: cansancio, mal aliento, mal humor, estreñimiento...  Pero médicos y dietistas van mucho más allá. Denuncian la sobrecarga que padecen los riñones y el riesgo de padecer cetosis. "Adelgazar tanto en tan poco tiempo va en contra de la estrategias recomendadas, se pasa de los excesos a las carencias", asegura el dietista-nutricionista Juan Revenga. Además, la alta ingesta de proteína se asocia a osteoporosis, cálculos renales, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las dos caras de un método polémico

Luces...

  • Efectos rápidos. En la primera fase del método (denominada «ataque») se adelgaza velozmente.
  • Sin pasar hambre. Durante las dos primeras fases, Dukan incluye una lista de 100 alimentos "permitidos" de los que se puede comer "hasta saciarse".
  • Saludable. Su dieta se basa en alimentos naturales: inicialmente carne y pescado, luego introduce verduras.
  • Duradero. Dukan asegura que con su método se logra "mantener su peso estable durante el resto de su vida".
  • Recomendado. La principal baza de la dieta Dukan son los testimonios de los llamados dukanianos/as. Sus resultados 'milagrosos' tienen un poderoso efecto llamada, y supone una gran tentación para aquellos que quieren perder peso de forma rápida.

... y sombras

  • Negocio lucrativo. Además de los ingresos por sus libros, Dukan también vende suplementos vitamínicos, productos a base de avena, cremas, cacaos, infusiones, algas e incluso utensilios de cocina.
  • No es novedoso. Tiene sus predecesores en la dieta Atkins e incluso un colega de Dukan, Michel Montignac, propuso una dieta parecida.
  • De sentido común. Dukan hace recomendaciones obvia para adelgazar, que no requieren seguir su método para ello: ejercicio físico, beber mucha agua, prohíbe el consumo de alcohol, alimentos hipercalóricos (fritos, dulces, leche entera...).
  • Peligro para la salud. La dieta Dukan contraviene las recomendaciones de numerosas organizaciones y sus beneficios no están respaldados por estudios fiables. Dukan tampoco aporta ningún estudio que pruebe que su dieta es inofensiva y no daña la salud.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento