Borrell condena franquismo en Estrasburgo y pide superar "olvidos selectivos"

Las claves:
  • Debate en el Parlamento Europeo por el 70 aniversario del golpe franquista
  • Borrell ha hecho una declaración institucional de condena al alzamiento del 1936
  • Mayor Oreja no alude en su discurso ni al golpe ni al franquismo, sólo a la transición
  • Para el eurodiputado del PP crear "nuevas naciones" en España es un "error histórico"
Franco llega a la clausura del Congreso de Movilización cultural Médico-Práctica, en 1941. (Korpa)
Franco llega a la clausura del Congreso de Movilización cultural Médico-Práctica, en 1941. (Korpa)
Korpa
Franco llega a la clausura del Congreso de Movilización cultural Médico-Práctica, en 1941. (Korpa)

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha realizado una declaración institucional de condena al golpe de Estado franquista de 1936 en España y al subsiguiente régimen dictatorial, y ha instado a "afrontar la verdad que alumbra" frente a los "olvidos selectivos" de la transición.

En un debate con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado, Borrell aludió a la transición a la democracia, "considerada modélica pero cuyo éxito necesitó de olvidos selectivos, o de aplazamientos de la memoria, que ahora emerge en un proceso de recuperación que viene a las librerías y se plasma hasta en leyes".

El alzamiento de parte del Ejército español contra el Gobierno democráticamente elegido de la II República frustró una gran esperanza

Sostuvo que el alzamiento de "parte del Ejército español" contra el Gobierno "democráticamente elegido" de la II República frustró "una gran esperanza".

Borrell subrayó entonces la dimensión internacional de la Guerra Civil en España, en la que se enfrentaron dos grandes concepciones del mundo (...), y en la que hubo ciudadanos europeos que "dejaron su vida en ambos bandos".

El presidente recordó la posguerra, "larga y dura, donde no se trataba ya de ganar al enemigo, se trataba más bien de erradicarlo, para mantener un sistema".

Además, comparó la situación de España y Portugal en gran parte del siglo XX, con la de los países aislados por el 'telón de acero' comunista, y recordó que EEUU no combatió por la democracia en el sur de Europa como en el Este, "Porque el régimen militar les fue útil en la guerra fría, se olvidaron de liberarnos".

Con la vuelta de la libertad a partir de 1975, prosiguió Borrell, "nuevas generaciones han abierto nuevas exigencias políticas respecto al futuro y al pasado".

Mayor Oreja alerta de "error histórico"

Por su parte, Mayor Oreja, que intervino en el debate en nombre del grupo del Partido Popular Europeo, no hizo ninguna referencia al alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ni ninguna alusión directa al franquismo, pero sí a la transición, y alertó del "error histórico" de iniciar "una segunda transición" y crear "nuevas naciones" en España, pues, según dijo, "nos aleja de la concordia".

Iniciar una segunda transición y crear nuevas naciones en España es un error histórico, pues nos aleja de la concordia

"Aquella apelación al final de las dos Españas irreconciliables, el recordatorio de los valores de la Constitución española de 1978, la libertad y la reconciliación surgen desde lo más profundo de nuestras convicciones", explicó a los eurodiputados.

"Significa un error histórico quebrar unilateralmente la esencia de nuestra Constitución de la concordia, y constituye un disparate histórico introducir en España el debate del derecho de la autodeterminación porque nos aleja de nuestra concordia".

"En este trigésimo aniversario de la transición, iniciada el 5 de julio del 76, en nombre del PP Europeo, permítanme que concluya con un viva por la reconciliación, un viva por la libertad y un viva por la Constitución española de 1978", finalizó Mayor Oreja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento