¿Cómo pudo rubricar decretos el rey en África? Zarzuela asegura que "sucede con frecuencia"

  • Zarzuela no revela los medios que usó el monarca, pero admite a 20minutos.es que la rúbrica cuando el Rey está desplazado "sucede con frecuencia".
  • Iñaki Anasagasti plantea cómo pudo firmar el nombramiento y cese de embajadores el 13 de abril si Don Juan Carlos estaba desplazado en Botsuana.
  • También plantea el senador del PNV al Ejecutivo si "cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares".
  • Un amigo del rey admite que éste piensa que el viaje quizás no fue acertado.
El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti.
El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti.
JORGE PARÍS
El portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti.

¿Cómo ha podido firmar el rey Juan Carlos I varios decretos en el BOE, el pasado el 13 de abril, si en esa fecha el monarca estaba desplazado de viaje privado a Botsuana? La pregunta ha sido formulada al Gobierno este tarde por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien pide una explicación de los medios utilizados por el rey para ejercer esta rúbrica.

"No vamos a responder ahora por respeto a la pregunta parlamentaria, dejaremos que sea el Gobierno quien responda a la duda del senador", han explicado esta tarde a 20minutos.es un portavoz de la Casa Real.

Según Zarzuela, la rúbrica de decretos cuando el Rey está desplazado "sucede con frecuencia", se especifica que existen "muchos antecedentes" y se pone como ejemplo los períodos vacacionales que Don Juan Carlos pasa en el Palacio de Marivent.

Sin embargo, fuentes cercanas a Zarzuela han explicado a este medio que "la firma debe producirse en su despacho" y que Marivent, a estos efectos —a diferencia de Botsuana— sí consta como sede oficial de Zarzuela.

"Evidentemente, cuando se desplaza tiene un equipo alrededor que le facilita la tarea de la rúbrica de decretos", cuenta este portavoz de la Casa Real, que sin embargo descarta especificar el método y deja que sea el Ejecutivo quien lo especifique. Una duda que expresaba el propio Anasagasti, quien ha cuestionado al Gobierno si "cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares".

Nombramientos el 13 de abril

Anasagasti ha registrado dos preguntas al Ejecutivo, para su contestación por escrito, relativas a la fórmula y "medios" utilizada para la rúbrica de los reales decretos, referidos al nombramiento de los tres nuevos embajadores y al cese de varios representantes diplomáticos.

En concreto, Anasagasti se refiere al cese de Jorge Dezcallar como embajador de Estados Unidos, el de Ramón Gil-Casares como embajador en Sudan (y Sudán del Sur), el de Francisco Javier Elorza como embajador en India (así como en Bhután, Maldivas, Sri Lanka y Nepal).

La pregunta también se refiere a la designación de Ramón Gil-Casares en la plaza de Estados Unidos, la de Gustavo Manuel de Arístegui en India y la de José Eugenio Salarich en Emiratos Árabes.

El rey se recupera desde el fin de semana pasado de una operación de cadera por una fractura sucedida accidentalmente en un viaje privado a Botsuana, intervención quirúrgica que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado, tras su retorno a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento