El oficialismo gana las elecciones constituyentes en Bolivia

  • El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, sumó el 45,8%.
  • Las cifras del organismo electoral tiene resultados parciales diferentes de los revelados por el Gobierno, las encuestas y los recuentos de muestras de urnas.
  • Respecto a la posibilidad de dar mayor autonomía política y administrativa a los nueve departamentos de Bolivia, el "No" gana con el 52,48%.
El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, sumó el 45,8 por ciento de los 1.350.248 votos escrutados oficialmente para la elección de la
Asamblea Constituyente que comenzará a deliberar el 6 de agosto.

Los datos están incluidos en el último informe del sitio de internet de la Corte Nacional Electoral (CNE), 30 horas después del cierre de los colegios de votación.

El organismo electoral muestra resultados parciales diferentes de los revelados por el Gobierno, las encuestas y los recuentos de muestras de urnas.

Con cifras parciales suministradas por departamentos y sin precisar qué porcentaje del total de votos emitidos representan los votos escrutados oficialmente, la CNE indicó que el MAS tiene 619.660 sufragios.

En segundo lugar se halla la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), con 238.418 votos (17,65 por ciento), y en el tercero, la centrista Unidad Nacional (UN), con 111.978 (8,29 por ciento).

LOS BOLIVIANOS DICEN NO A LAS AUTONOMÍAS

Respecto al referéndum sobre la posibilidad de dar mayor autonomía política y administrativa a los nueve departamentos de Bolivia, el "No" gana con el 52,48 por ciento al "Sí", que acumula el 47,52 por ciento, cuando van escrutados oficialmente 1.605.607 sufragios.

La página de Internet de la CNE aún no precisa el total de bolivianos que votaron el domingo, ni sobre los constituyentes que ha obtenido cada partido.

Los sondeos y los recuentos de muestras de urnas divulgados por medios informativos locales atribuyen 134 ó 135 de los 255 escaños de la Asamblea al MAS, de 60 a 64 a Podemos, 10 a la UN y el resto a una docena de partidos menores.

En la consulta popular sobre el régimen autonómico el "No" ganó en cinco departamentos y el "sí" en cuatro, según esas mediciones extraoficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento