Ruta Quetzal a la africana

80 adolescentes, ganadores de un viaje solidario entre Madrid y Dakar (Senegal).
Del instituto al desierto. Comerán cous cous, dátiles y miel, dormirán en jaimas bajo las estrellas de África y harán la ruta Madrid-Dakar en enormes todoterrenos.

Un viaje inolvidable para cualquiera y «flipante» para un adolescente. Así lo definen los 80 jóvenes de 16 a 18 años que participarán en la primera edición del programa solidario Madrid Rumbo al Sur, organizado por la Comunidad.

Capitaneados por Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo,  que ha participado durante muchos años en la Ruta Quetzal, los chavales visitarán los proyectos de cooperación que financia el Gobierno regional en Marruecos, el Sahara, Mauritania y Senegal.

Durante 20 días de aventura, del 25 de agosto al 15 de septiembre, beberán el agua que transportará un camión cisterna de los bomberos de la región, con capacidad para 5.000 litros. «Va a ser una experiencia muy dura, muchos kilómetros, mucho calor, casi no habrá comodidades y se os exigirá que trabajéis y participéis», les dijo a los estudiantes la presidenta Esperanza Aguirre, durante una recepción de la Real Casa de Correos.

Los elegidos

Los 80 afortunados han trabajado duro para ser seleccionados entre 226 aspirantes. Primero presentaron en plena época de exámenes una redacción sobre el tema Trabajar por el desarrollo en África. Durante el pasado fin de semana se enfrentaron a pruebas físicas y de aptitudes en la sierra de Madrid. Lo más duro fue una marcha de 10 kilómetros. Ahora recibirán un curso de voluntariado y cooperación al desarrollo.

La Comunidad aprobó 18 proyectos en África durante 2005, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Cuatro participantes de ‘rumbo al sur’

Rocío Torrego

16 años, colegio San Juan Bautista

«Esto es flipante, impresionante, un chollo. ¡Nos vamos a África! Me atrae mucho conocer otros países, me gustaría conocer y, si es posible, ayudar. Creo que me seleccionaron porque en mi redacción fui yo misma, di mi opinión. En el futuro me gustaría estudiar Trabajo Social o Derecho».

Joaquín Sánchez

17 años, colegio Casvi

«En mi redacción sobre el desarrollo de África planteé un método para que países del primer mundo apadrinasen a otros del Tercer Mundo. Este viaje me va a ayudar a comprender todo lo que aquí tengo y que no debo preocuparme por tonterías. Mis planes son estudiar Arquitectura o Arquitectura Técnica».

Laura Isla

17 años, colegio Decroly

«Escribí la historia de un niño africano y la de una niña nacida en España. Poder viajar a África me hace sentir una privilegiada. No lo cambiaría por nada. Lo más duro hasta ahora ha sido la marcha de 10 km que hemos hecho para prepararnos. Estudiaré Económicas y quiero trabajar en proyectos de desarrollo».

Kaloyan Genov

17 años, colegio Jaime Vera

«Me ha sorprendido que me seleccionasen, a lo mejor lo hicieron porque soy extranjero, de Bulgaria, sólo llevo en España dos años. Yo escribí sobre la experiencia de la emigración, que conozco bien. África es otro universo, espero llevarme muchas sorpresas. Creo que estudiaré Económicas o Periodismo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento