Rebeldes de Aceh acceden a negociar, 1 muerto en nuevo terremoto

Rebeldes de Aceh acceden a negociar, 1 muerto en nuevo terremoto

Rebeldes de Aceh acceden a negociar, 1 muerto en nuevo terremoto
Reuters (Reuters)
Ampliar
YAKARTA (Reuters) - Un fuerte terremoto sacudió el lunes por la mañana la isla indonesia de Sulawesi, matando al menos a una persona, dañando edificios y extendiendo el pánico entre la población.

Indonesia y los rebeldes separatistas de Aceh acordaron celebrar negociaciones, en un intento por convertir la catástrofe en una oportunidad para la paz, mientras los civiles se preparaban para adoptar un papel más importante en los esfuerzos humanitarios en la asolada provincia de la isla de Sumatra.

Casi un mes después de que el tsunami matara al menos a 234.000 personas a lo largo del océano Índico, un potente terremoto sacudió el lunes por la mañana la isla indonesia de Sulawesi, matando al menos a una persona. El temblor se sintió en la capital de la provincia, Banda Aceh, e hizo salir a las calles a los atemorizados supervivientes del tsunami.

Otro seísmo, de 6,5 grados, fue detectado al oeste de la isla Gran Nicobar en el archipiélago indio de Andaman y Nicobar, que estuvo fuertemente afectado por el tsunami del 26 de diciembre, pero no hubo información sobre víctimas o daños.

Se prevé que las negociaciones entre el Gobierno indonesio y el Movimiento Aceh Libre (GAM) - enzarzados en un conflicto en el que han muerto más de 12.000 personas en las últimas tres décadas - se produzcan en Helsinki esta semana. En ellas actuará como mediador el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

'Estamos avanzando con firmeza para poner fin a los conflictos separatistas mediante medios pacíficos', dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, a líderes empresariales en Yakarta sin mencionar directamente las negociaciones previstas.

El presidente reiteró una oferta de 'autonomía especial' para los habitantes de Aceh y la amnistía para todos los miembros del GAM que deseen dejar las armas.

Las preocupaciones por posibles enfrentamientos entre el Ejército indonesio y los rebeldes han acechado los esfuerzos de ayuda humanitaria en Aceh. El Ejército dijo la semana pasada que había matado a 120 rebeldes en un periodo de dos semanas.

Algunos residentes de la devastada zona de Banda Aceh se encogieron de hombros ante las noticias de la iniciativa de paz. En esta ciudad, la capital de la provincia de Aceh, vivían la mayor parte de los 174.000 fallecidos indonesios.

'Para ser honestos, no me interesa en realidad', dijo Amirudin, de 56 años, que perdió a su mujer y dos niños en el tsunami. 'Quiero decir, este lugar ya está en ruinas, ¿necesitaríamos otra guerra?'.

'Si quieren acordar la paz, es bueno. Pero no me interesa mucho', dijo, mientras permanecía sobre los escombros de su casa.

AYUDA DE CIVILES

Ya que Estados Unidos y otros ejércitos extranjeros van a reducir su presencia para ayudar a los supervivientes del tsunami, los cooperantes se preparaban para cambiar al control civil de la operación de ayuda que alimenta y aporta cuidados médicos a cientos de miles de personas en Aceh.

Yudhoyono dijo que preveía que la ayuda humanitaria acabara a finales de marzo, incluyendo la localización y sepultura de los fallecidos, cobijo de los que se han quedado sin hogar, limpieza de escombros, prevención de enfermedades y volver a conectar las carreteras.

Pero el trauma del tsunami, que se produjo hace menos de un mes, aún está a flor de piel. Los aterrorizados residentes salieron corriendo a las calles cuando un terremoto de 6,2 en la escala de Richter sacudió la isla de Sulawesi y una réplica se sintió en Banda Aceh.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas que es la cuarta nación más poblada del planeta, está situado junto al 'Anillo de fuego del Pacífico', una zona volcánica donde las placas tectónicas se unen.

/Por Tomi Soetjipto y Dean Yates/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1376/0/OESTP/TERREMOTO/INDONESIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios