El maestro deberá ayudar a los niños con su higiene

No es su obligación pero la Junta lo indica en las instrucciones para el curso próximo. Los profesores dicen que faltan servicios y personal adecuado.
Los maestros de infantil deberán ayudar a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en su higiene personal durante el próximo curso. Así lo establecen las instrucciones que ha hecho llegar la Consejería de Educación a los centros de Castilla y León.Los profesores, sin embargo, creen que para poder cumplir con esta nueva función se deberían dotar los centros de las infraestructuras adecuadas. «En la mayoría de colegios no hay agua caliente para limpiar a los niños cuando se orinan o vomitan. Además, los lavabos están fuera de las clases, con lo que cuando te vas dejas a otros 20 niños solos en el aula», indica la secretaria de enseñanza pública de UGT, Adela Ortega.

Por su parte, los maestros, que aseguran que ya limpian a los niños cuando éstos se orinan, manchan o vomitan, consideran que la Consejería debería contratar a personal adecuado. «Existen técnicos de apoyo educativo, que son las personas idóneas para ayudar a los niños y para enseñarles a ser autónomos», afirma Adela Ortega, quien añade que «el problema es que es más cómodo para la Administración mandárselo a los maestros, y que éstos se tengan que buscar la vida».

Hasta ahora

Cuando un niño se moja o se orina, los docentes suelen llamar a los padres o a la persona que éstos les han indicado para que les lleven ropa y les aseen. En muchas ocasiones, cuando no les localizan, son los propios maestros los que se las apañan para limpiar y cambiar al niño con la muda que los padres han dejado al inicio del curso escolar.

Los padres creen que es obligación

Unos padres de Miranda de Ebro (Burgos) se quejaron ante el Procurador del Común al entender que «es un trastorno» abandonar su puesto de trabajo para ir al colegio a cambiar a su hijo que se había orinado. La Consejería respondió que no es obligación de los profesores la higiene, aunque sí su responsabilidad establecer un sistema con los padres para consolidar el hábito de los niños. También dijo que daría instrucciones para el próximo curso, como ha hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento