40 granadinas optan cada año por dar a luz en casa

La gran mayoría son partos normales y con asistencia sanitaria, aunque los alumbramientos en domicilios siguen siendo minoría respecto al total
Es una opción muy poco frecuente, pero existe y se mantiene desde hace años: parir en casa. En 2004 lo hicieron 38 mujeres en la provincia de Granada; de ellas, seis en la capital, con los principales hospitales a un paso.

Cada año, un grupo de granadinas descartan acudir a un centro sanitario para dar a luz. Son una media de 40, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en los últimos ejercicios.

Y se trata de partos normales, en la mayoría de los casos: de los 38 de 2004, sólo uno fue prematuro, y en 30 de ellos la parturienta tuvo asistencia sanitaria. Sólo en ocho casos el bebé nació sin intervención de profesionales especializados.

También hay partos que no se producen ni en el hospital ni en el domicilio. Suelen ser casos excepcionales (camino del hospital, en taxis, vehículos particulares o en la propia calle). En la provincia hubo ocho alumbramientos durante 2004 en estas circunstancias. De ellos, en cinco ocasiones la parturienta contó con asistencia sanitaria y en tres no, aunque sólo una vez el parto presentó problemas.

Pero lo más normal es parir en el hospital, como sucedió en los 9.336 alumbramientos restantes.

MAYTE GÓMEZ. Comadrona

«Ellas lo hacen todo»

Mayte Gómez es miembro de la asociación Nacer en Casa, que promueve los partos en el domicilio.

¿Ventajas de parir en casa?

La madre elige la posición, quién quiere que esté con ella, su tiempo y ritmo para la dilatación. El parto no se provoca y hay menos índice de sufrimiento del bebé.

El perfil de estas madres

Es muy variado. Aunque se piensa que es una opción de gente con una línea más alternativa o hippy, con tendencia de vivir en el campo, no es así. Hay amas de casas normales que eligen que se respete su opción.

¿Es parir como las abuelas?

Nada de eso. Antes la sanidad en España no era la misma. Ahora, la mayoría de las mujeres tienen un seguimiento, y la que elige la casa también. Si se prevén complicaciones no se realiza el parto. No todas pueden parir en casa.

¿Estadísticas?

El 95% son partos naturales.

¿Su función?

Yo no hago nada, sólo acompaño. Todo lo demás lo hacen ellas. El respeto a la mujer es muy profundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento