El Metro arrolla la vida de 41 viajeros

El Metro arrolla la vida de 41 viajeros

El descarrilamiento de dos vagones de la línea 1 deja al menos 41 muertos y 42 heridos en Valencia. El accidente se produjo antes de llegar a la estación de Jesús desde plaza de España, a la una. Las cajas negras revelarán las causas.
«Los cuerpos salieron despedidos por las ventanas de los dos primeros vagones volcados y los dos traseros, que se cruzaron por el impacto, los iban atropellando. Había restos humanos por todas partes». Este es el testimonio de uno de los bomberos del Ayuntamiento de Valencia que acudió a la parada de Jesús, donde ayer en torno a las 13 h descarriló un convoy de la línea 1 de Metro.

En declaraciones exclusivas a 20 minutos, este bombero explicó abatido que «el convoy estaba a unos 200 metros del andén. Tras volcar se arrastró unos 100 metros por la inercia». El siniestro ha dejado hasta el momento 41 fallecidos y 42 heridos, en lo que constituye la mayor tragedia en la ciudad desde la riada de 1957. El convoy llegaba de la estación de plaza de España en dirección a Torrent.

Muchas fueron las especulaciones sobre las causas del accidente. La primera apuntaba a un desprendimiento de la bóveda del túnel. Otras eran más arriesgadas: «Al escuchar una explosión pensé en un atentado», dijo una testigo.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, afirmó: «El accidente se ha producido por un exceso de velocidad unido a la rotura de una de las ruedas». Además, informó de que un equipo especializado en catástrofes llegó a Valencia desde Madrid para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Consell no descartó la posibilidad del exceso de velocidad, aunque sí el resto de hipótesis (incluida la rotura de rueda) y explicó: «Es aventurado hablar de causas hasta que se revise la caja negra».

Todas las imágenes en... www.20minutos.es

El metro solía hacer un «ruido raro» en la curva

Testimonio de una pasajera. La línea 1 del Metro de Valencia (une Villanueva de Castellón con Llíria y Bétera) es la más antigua, aunque las vías se han renovado recientemente. Los convoyes pasan revisiones cada 15, 30, 90 y 180 días. El convoy accidentado se revisó el 27 de junio.

Sin embargo, Amparo Revert, usuaria habitual de esta línea, aseguró que cuando el metro pasaba por el lugar del siniestro, «hacía un ruido raro, un chirrido, como si las vías no estuviesen seguras». De hecho, dice: «Pensaba, algún día no sé qué pasará».

Un matrimonio de la Carretera Escrivá (cerca de la estación) se llevaron ayer un buen susto porque sus hijos siempre cogen el metro en esa estación para ir a trabajar. Cuentan que se quejaban de que en la curva de antes de la parada «las ruedas chirrían mucho».

Según el Consell, a partir de 2007, se renovarán los trenes con la llegada de 34 nuevos. C. N. C. / D. G.

Cronología. Los accidentes más graves en España

El accidente de ayer en la estación de Jesús es el más grave, porque es el que más víctimas mortales tiene, de los ocurridos en toda España. Otros siniestros importantes fueron:

30 de octubre de 1975

Una persona murió y 80 resultaron heridas por la colisión de dos convoyes en Virrey Amat (Barcelona).

5 de mayo de 1978

Más de 100 heridos en Avenida de América (Madrid).

8 de mayo de 1978

152 heridos en Madrid por el choque de dos convoyes.

14 de febrero de 1980

100 heridos en Madrid entre Batán y Lago por un choque de trenes.

12 de diciembre de 1983

90 heridos al chocar dos convoyes en Madrid en Menéndez Pelayo.

31 de octubre de 2004

67 heridos cuando el metro se salió de su recorrido en Barcelona.

10 de abril de 2006

Dos operarios de Metro de Madrid murieron al chocar 2 trenes de mantemiento.

Últimos en valencia

24 de febrero de 2005

Un muerto y un herido cuando un convoy arrolló a un coche que se saltó la barrera en Benimàmet.

9 de septiembre de 2005

Dos heridos graves y 40 leves al chocar tres convoyes de la línea 1 entre Paiporta y Picanya (foto). El primero quedó frenado, el segundo logró parar y el tecero no.

2 de marzo de 2006

El tranvía descarriló y causó 23 heridos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/137551/0/Metro/vida/viajeros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios