El paro de menores de 25 duplica el de los mayores

Tres de cada cuatro jóvenes con empleo lo tienen temporal, según el Consejo Económico y Social. Los salarios crecen en Murcia por debajo de la inflación.
Aquí, como en el resto del país, juventud no es sinónimo de empleo de calidad. La tasa de paro juvenil en la Región (15,5%) es más del doble de la de los mayores de 25 años (6,7%). Lo dice la memoria del Consejo Económico y Social (CES) de la Región sobre la situación de Murcia en 2005.Encima, de los jóvenes que trabajaban, tres de cada cuatro tenían un contrato temporal el pasado año. En Murcia, nueve de cada diez de los 637.000 contratos de trabajo que se suscribieron en 2005 fueron temporales (573.300). Y cuatro de cada cinco se formalizaron por una duración menor a los tres meses. Se trata de datos que mantienen la Región como la tercera comunidad con la tasa de temporalidad más alta de España (42% de los contratos).
Cerca de 14.100 menores de 25 años estaban sin empleo en un año en que los salarios aumentaron en Murcia un 3,2%, pero se quedaron por debajo de la inflación, que fue del 4,1%, una de las mayores de España. La media nacional es del 3,7%.

Esto justifica que la familia media murciana haya perdido poder adquisitivo. El salario medio en la Región, 1.317 euros mensuales, supone el 83,3% del promedio nacional. «En los últimos cinco años, sólo se ha reducido esa brecha con la media del país en siete euros», explicó ayer el vicepresidente segundo del CES, Antonio Jiménez.

Murcia fue la segunda comunidad con mayor crecimiento económico en 2005. Con un PIB del 3,8%, 0,6% más que la media nacional. Sólo nos supera Madrid (4,1%). Aun así, el CES advierte de que nuestra economía avanza con «debilidad».

Dinos... si crees que somos más ricos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Productividad baja en 2005

Entre las conclusiones del informe del CES destaca la baja productividad del año pasado, con un crecimiento económico basado en la creación de puestos de trabajo poco cualificados. Para el PSOE, «el informe ratifica que este modelo de desarrollo está agotado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento