Quiara Hudes, escritora de origen puertorriqueño, consigue el Pulitzer a la mejor obra teatral

  • La obra refleja el retorno a la vida civil de un veterano de la guerra de Irak. Alegría Hudes ya fue finalista en 2007.
  • El premio de literatura de ficción ha quedado desierto.
  • En poesía, el Pulitzer fue para 'Life on Mars' de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por' The Swerve: How the world became modern'.
La autora de origen latino logró el prestigioso galardón por la obra teatral 'Water by the Spoonful'.
La autora de origen latino logró el prestigioso galardón por  la obra teatral 'Water by the Spoonful'.
QUIARA.COM
La autora de origen latino logró el prestigioso galardón por la obra teatral 'Water by the Spoonful'.

La escritora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes ha conseguido el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por Water by the Spoonful —algo así como El agua a cucharadas, que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hudes, hija de padre judío y madre puertorriqueña y educada en Filadelfia (Pensilvania, EEUU), fue premiada con 10.000 dólares por una obra teatral que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

El jurado de la 96 edición de los premios Pulitzer reconoció "la imaginativa obra" que ha salido de la pluma de Quiara Alegría Hudes y que transcurre en su Filadelfia natal.

Graduada en música por la Universidad de Yale y en dramaturgia por la de Brown, Hudes es la autora del libreto de In the Heights, que en 2008 recibió el premio de teatro Tony como mejor musical.

Hudes, que ya fue finalista en esta misma categoría en los Pulitzer de 2007 por Elliot, A Soldier's Fugue, estrenó Water by the Spoonful en la compañía teatral de Hartford el año pasado.

Es también autora de musicales como Barrio Grrrl!, que se estrenó en 2009 en el Centro Kennedy, está dirigido al público infantil y se representó en casi todo el país durante una gira teatral, así como 26 Miles.

Su primera obra de teatro fue Yemaya's Belly, por la que recibió los premios Clauder y otros dos en el Festival de Teatro del Centro Kennedy.

Mezcla racial en Filadelfia

"Sus trabajos son variados en estilo y combina la curiosidad intelectual con una visión humanística para contar las nuevas historias estadounidenses", señala de su obra la editorial Scholastic.

La editorial agrega que "la mayor parte de sus obras relatan historias familiares que tienen lugar en Filadelfia, en el cruce de sus muchas etnias y comunidades históricas".

En la categoría de literatura de ficción el jurado del Pulitzer declaró desierto el premio, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por Malcolm X: A Life of reinvention, y el de biografía para John Lewis Gaddis, por George F. Kennan: An American Life.

En poesía, el Pulitzer fue para Life on Mars, de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por The Swerve: How rhe world became modern.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento