El PP excluye como causa de despido las faltas para tratar enfermedades graves

Trabajadores
Empleados en su puesto de trabajo. (EP)
  • El PP ha presentado cuarenta enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral.
  • Propone que, "no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave".
  • En el supuesto de despidos por "descenso de los ingresos", este deberá producirse en relación a igual periodo del año anterior y no durante tres meses consecutivos cualesquiera, como está ahora planteado.

El Grupo Popular ha presentado sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral en las que precisa los motivos de despido por causas económicas y, entre otras modificaciones, propone excluir como causa de despido las ausencias reiteradas debidas al tratamiento de enfermedades graves.

En una de las 40 enmiendas planteadas, el PP propone modificar el apartado cinco del artículo 18 del proyecto de ley remitido al Congreso, que establece las circunstancias en las que un trabajador podrá ser despedido por faltas de asistencia "justificadas pero intermitentes".

Un trabajador podrá ser despedido por faltas de asistencia "justificadas pero intermitentes" El texto original señalaba que los despidos se podrán plantear si las faltas alcanzan "el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

La enmienda propone que la primera de las posibilidades planteadas sólo se tenga en cuenta si "el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores" alcanza "el 5% de las jornadas hábiles".

Además, la enmienda plantea añadir en el texto que "no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave".

Despido por descenso de los ingresos

En el apartado de despido colectivo, recogido en el apartado tres del artículo 18, el Grupo Popular precisa cuándo se considerará "persistente" el descenso de los ingresos, uno de los supuestos que permiten acogerse al despido por causas económicas.

En la redacción original se consideraba "persistente" el descenso de la ventas cuando éste se produjera durante tres trimestres consecutivos.La enmienda precisa que esta disminución deberá producirse en relación a igual periodo del año anterior.

Si un trabajador ya ha realizado una función en una empresa no se le podrá imponer más periodo de prueba Además, sólo se considerará causa de despido el descenso persistente de los ingresos "ordinarios", palabra que no aparecía en la redacción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con respecto al contrato de fomento del empleo, se precisan las bonificaciones disponibles a partir de la entrada en vigor de la reforma y se detalla que dependerán del mantenimiento del número de trabajadores durante al menos un año, a riesgo de tener que devolver las bonificaciones excepto si la plantilla se reduce por causas económicas objetivas.

También se indica explícitamente que si un trabajador ya ha realizado una función en una empresa (independientemente del contrato que haya tenido) no se le podrá imponer un nuevo periodo de prueba al contratársele con esta modalidad.

Contratos de formación

Entre otras modificaciones, en sus enmiendas el PP plantea reconocer expresamente la posibilidad de que firmen contratos de formación las personas que estén cursando estudios de Formación Profesional.

Piden que las horas de formación sean tiempo de trabajo Además, el Grupo Popular propone que las horas dedicadas a la formación para adaptarse a modificaciones técnicas en el puesto laboral se consideren en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Las enmiendas del PP también incentivan, mediante la reducción de cuotas a la Seguridad Social, la transformación en indefinidos de contratos de formación firmados antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2011.

El Grupo Popular ha incluido asimismo medidas para combatir el fraude en el uso de bonificaciones a la Seguridad Social.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
U-95
1
Avatar de U-95
U-95, 17.04.2012 - 01.43h

    "(...)no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave".

    Es que es de sentido común. Cómo también faltar por lesiones cómo por ejemplo un esguince de tobillo.

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    2 Comentario oculto Leer comentario
    el-indignao
    2
    Avatar de el-indignao
    el-indignao, 17.04.2012 - 01.59h

      Pedirle sentido común a un gobierno es como pedirle peras al olmo. Y si es el gobierno de Rajoy...tela

      Ya no puede recibir valoraciones +27
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Stopppsoe
      3
      Avatar de Stopppsoe
      Stopppsoe, 17.04.2012 - 02.03h

        Ya nos quedamos mas tranquilos ahora mientras te mueres no te podrán despedir todo un detalle por parte del pp eso si no os partáis una pierna o pilléis una gripe de las buenas que entonces os darán por la zona oscura

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Stop Trolls
        4
        Avatar de Stop Trolls
        Stop Trolls, 17.04.2012 - 02.05h

          Vaya, un ligero giro a la izquierda por parte del PP en su deslumbrante reforma laboral, haber cuanto tardan en rectificar.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dimasvilas
          5
          Avatar de dimasvilas
          dimasvilas, 17.04.2012 - 02.22h

            menos mal,ya me quedo mas tranquilo...¿pero que sera considerada enfermedad grave?
            ¿una depresion?¿un cancer?¿una neumonia?¿una gripe?

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            6 Comentario oculto Leer comentario
            vdm333
            6
            Avatar de vdm333
            vdm333, 17.04.2012 - 02.26h

              Es típico de gobiernos y legisladores el presentar dos posibles proyectos de una misma ley: un primer proyecto que sería el verdadero y definitivo (que quedaría relegado hasta el último momento) y un proyecto "ampliado" para generar el debate social y de paso "si cuela, ... cuela".

              Es algo así como comprar regateando: te piden un precio elevadísimo cuando ellos ya saben hasta donde pueden bajar (sin embargo, TU DESCONOCES ESTE DATO REAL), por lo que al final, tu quedas aparentemente contento mientras ellos se rien en tus narices.
              Es el típico ejemplo del vendedor charlatán: "te lo vendo por 100... ah! que quieres que lo rebaje? Pues vale... te lo dejo en 60. OYE, SI ME LO DEJAS EN 50 ME LO QUEDO. El charlatán queda pensativo un rato y te acaba diciendo... VALE. HECHO !!! 50".

              Claro que el realmente podía bajar hasta 20... ¿ven por donde van los tiros?.

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Cicer
              7
              Avatar de Cicer
              Cicer, 17.04.2012 - 02.38h

                Más bien lo que pasó es que el Gobierno tuvo que realizar la reforma con prisas para contentar a Europa y ahora el el trámite parlamentario están puliendo los detalles.

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Billb
                8
                Avatar de Billb
                Billb, 17.04.2012 - 03.10h

                  Falta menos para el tiro en la nuca.

                  Ya no puede recibir valoraciones +19
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Elestel
                  9
                  Avatar de Elestel
                  Elestel, 17.04.2012 - 03.14h

                    Algún flequillo en el que ceden...

                    Por cierto, ¿alguien ha vuelto a ver a los de las mariscadas? Desde el día de la huelga parece que han hecho mutis.

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Northpro
                    11
                    Avatar de Northpro
                    Northpro, 17.04.2012 - 06.23h

                      Ya estamos parcheando la reforma explotatorial, Salimos de Málaga para meternos en Malagón.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #ReformaLaboral #Enfermedades #Despido

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos