El presidente del comité de Portland defiende la valorización y rechaza las "falsedades sobre sus consecuencias"

Afirma que Bildu gobierna en Lemona y "no ha puesto ningún problema", y en cambio en Olazagutía ha recurrido al Supremo la valorización
Visita De Parlamentarios Navarros A Cementos Portland.
Visita De Parlamentarios Navarros A Cementos Portland.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Visita De Parlamentarios Navarros A Cementos Portland.

El presidente del comité de empresa de Cementos Portland en Olazagutía, Javier Lecumberri, ha defendido la valorización energética de la planta, que "no garantiza la continuidad" de la fábrica, pero sí permitiría ser "más optimistas".

Además, Lecumberri ha criticado las "manipulaciones y falsedades" sobre las "supuestas consecuencias físicas y medioambientales" que acarrearía la implantación de la valorización energética, un sistema para el que Portland ya tiene autorización (recurrida por el Ayuntamiento de Olazagutía ante el Supremo) y que requeriría de una inversión de entre 3 y 5 millones de euros.

El presidente del comité de empresa se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de una visita que ha realizado la Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra a la fábrica de Olazagutía.

Según ha explicado el Parlamento en un comunicado, Lecumberri ha destacado la "preocupación" de los trabajadores por el porvenir de una planta que, tras ver disminuir su actividad "casi en un 60%", necesita empezar a utilizar residuos no reciclables a modo de combustible (valorización), a fin de situarse en "igualdad de condiciones" con respecto a las otras tres empresas que el grupo tiene en el norte de España, una de las cuales "va a cerrar" próximamente.

"Nuestra principal competidora es Lemona, donde llevan 15 años valorizando, y ahora mismo hasta el 60% del combustible que emplean se obtiene por esa vía. Supone un ahorro en costes de producción de 6-7 euros por tonelada de cemento, amén de un descenso en las emisiones directas de CO2 a la atmósfera, penalizadas por la Unión Europea a partir de 2013", ha señalado Lecumberri.

Por ello ha apostado por la valorización en Olazagutía, que, aunque "no garantiza la continuidad, permitiría ser optimistas, teniendo en cuenta que la planta navarra está bien situada, bien comunicada, y cuenta con dos hornos (ahora sólo uno en activo) y una cantera de calidad".

Javier Lecumberri ha asegurado que la valorización supone "mejoras ambientales, menos emisiones contaminantes". "Si el temor es que aquí se incineren basuras, que se sepa que eso no es posible, pues supondría intoxicar toda la línea de producción, que prácticamente habría que reconstruir. La valorización implica el uso de residuos específicos sometidos a medidas excepcionales de control", ha subrayado.

Finalmente, el presidente del comité ha cuestionado la postura de Bildu, que en Lemona, donde gobierna desde hace ocho meses, "no ha puesto ningún problema", y aquí ha llevado la autorización ambiental, o sea la Tribunal Supremo. "No es de recibo. Esta fábrica da empleo directo a 148 personas, y a otras cien de modo indirecto, en la zona con mayor tasa de paro de Navarra", ha indicado. UPN,

Psn y nabai, A FAVOR

Durante la visita, la portavoz de UPN, Maribel García Malo, ha transmitido el "apoyo total y absoluto" de su grupo y de la "amplia mayoría" del Parlamento a la empresa de Olazagutía y a la dirección.

Según ha dicho, "sin el proyecto de valorización la planta no es competitiva y tiene menos posibilidades de seguir adelante". "Estamos haciendo todo lo posible. Lo que no entiendo es que allí donde ese sistema ya está implantado, como en Lemona, la relación sea de colaboración y aquí, con un gobierno municipal del mismo signo, no suceda igual", ha apuntado en alusión a Bildu.

Por el PSN, Samuel Caro ha afirmado que para los socialistas era "fundamental", después de conocer la opinión de la empresa, escuchar el parecer de los representantes de los trabajadores. "La situación es muy comprometida, sin valorización tenemos todas las papeletas para que ocurra lo que no deseamos. Este proyecto, que entraña mejoras medioambientales, tiene el respaldo de la mayoría parlamentaria. La Sakana no se puede permitir muchos lujos en relación con el empleo".

En la misma línea, el parlamentario de NaBai Manu Ayerdi ha considerado "razonable, lógico y necesario" el planteamiento de la empresa. "Desde la óptica de la normativa europea y de la competitividad, la valorización es procedente. Lo que sí vamos a exigir es que la autorización ambiental, que esperemos llegue cuanto antes, se cumpla estrictamente", ha resaltado.

Bildu pide "respeto"

Finalmente, el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha solicitado "respeto" para la "mayoría" de los habitantes de la Sakana y para la "parte institucional" que la representa.

Ha afirmado que, "aunque se ponga en duda, no queremos que se destruya empleo, pero priorizamos los intereses de los ciudadanos sobre los de una empresa, más aún ante la existencia de informes apabullantes que, cuando menos, ponen en duda, si no ligan directamente, la incidencia de las incineradoras a las afecciones de cáncer que se detectan en sus áreas de influencia".

Según ha dicho, "históricamente la izquierda abertzale siempre se ha opuesto, de hecho la postura de Bildu en todos los ayuntamientos es contraria a la incineración y la valorización". "Nos acusan de estar gestionando algo que no es sino producto de una situación heredada que, de un día para otro, no se puede resolver", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento