Ocho colegios españoles y dos extranjeros participan este año en la Ruta Literaria Antonio Machado en Soria

A partir del próximo domingo, 240 alumnos de ocho institutos españoles, uno de Alemania y otro de Andorra visitarán la provincia de Soria gracias al proyecto 'Ruta literaria Antonio Machado', promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

A partir del próximo domingo, 240 alumnos de ocho institutos españoles, uno de Alemania y otro de Andorra visitarán la provincia de Soria gracias al proyecto 'Ruta literaria Antonio Machado', promovido por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Durante los meses de abril y mayo, alumnos de tercero y cuarto de ESO recorrerán lugares relacionados con la figura del poeta. La ruta comenzará con una visita al IES Antonio Machado, donde su director, Ángel Sebastián, recibirá a los estudiantes y sus profesores.

Los participantes también visitarán los parajes de San Polo y San Saturio, que sirvieron de inspiración para la obra de Machado. Recorrerán, además, lugares de la provincia como las Tierras de Berlanga, El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos; viajarán a Vinuesa para visitar la Casa del Parque y la Laguna Negra, y tendrán la oportunidad de realizar de una visita guiada a Numancia. Además de guías y expertos, los participantes contarán con materiales educativos elaborados por profesores de Soria.

Como broche cultural, los alumnos y profesores interpretarán en el Casino Círculo Amistad Numancia, del que Antonio Machado fue socio, la obra 'Recordando a Machado, el poeta de Campos de Castilla'. Dirigida por el director de teatro Ginés Sánchez, la obra recoge los últimos días de Machado en el exilio, donde recuerda, revive y sueña su trayectoria. Actores profesionales como Francisco Vidal compartirán escenario con los alumnos de la ruta.

Los participantes pernoctarán en la Escuela Hogar 'Madre de las Mercedes' de la capital. Este año, además de ocho centros españoles, participarán dos institutos españoles en el extranjero: el IE Andorra (Andorra) y el Instituto Español en Mannheim (Alemania). El IES 'Castilla', que tiene como segundo idioma el alemán, colaborará con la Ruta durante la visita de los alumnos germanos.

El proyecto

La Ruta Literaria Antonio Machado se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial Rutas Literarias de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de un itinerario que gira en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarán en sus centros.

Finalizado este trabajo, los alumnos viajan para conocer in situ los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída. En este caso, Antonio Machado, a través de su obra y de su trayectoria vital, se convierte en el guía que mostrará a alumnos y profesores la provincia de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento