Conde Roa despacha por la mañana en el Ayuntamiento, a la espera del auto del lunes sobre su imputación formal

El primer teniente de alcalde niega estar en alguna "carrera hacia la alcaldía" y advierte que "sería muy grave" que alguien "lo hiciese"
Conde Roa Abandona El Pazo De Raxoi Tras Despachar Toda La Mañana
Conde Roa Abandona El Pazo De Raxoi Tras Despachar Toda La Mañana
EUROPA PRESS
Conde Roa Abandona El Pazo De Raxoi Tras Despachar Toda La Mañana

La espera del auto que el próximo lunes dictará el juez José Antonio Vázquez Taín sobre la imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa (PP), ha convertido este viernes la Casa Consistorial en uno de los centros de atención informativa de la capital gallega bajo la expectativa de que el regidor compareciese ante los medios, pese a que se suspendió una rueda de prensa que tenía previsto realizar en la mañana de esta jornada.

Sin embargo, por motivos de "agenda", según fuentes municipales, el regidor compostelano no ofreció la rueda de prensa prevista ante los medios y permaneció durante toda la mañana en su despacho, atendiendo los asuntos que tenía para el día, entre los que se incluían varias visitas. Así, abandonó el Consistorio algo antes de las 14.30 horas de la tarde sin hacer declaraciones.

Las mismas fuentes municipales han indicado que el regidor compostelano, ante las reiteradas peticiones de los periodistas, quiso recordar que este jueves atendió a la prensa "correctamente", pese a que las circunstancias eran de dificultades. Ese mismo día fue en el que acudió a declarar como imputado en relación a un supuesto fraude fiscal del cual lo acusa la Fiscalía por no abonar a Hacienda 291.000 euros del IVA de la venta de 61 viviendas.

El alcalde también trasladó a través de las mismas fuentes una petición de "compresión" con él después de que ya se hubiese sometido a las preguntas de los medios el propio jueves, y puesto que en ella ya comunicó lo que tenía que decir. Precisamente, en esa comparecencia el abogado del regidor, Ramón Sabín, expresó su confianza en que se pueda archivar la causa, mientras que el alcalde ha defendido que "no hubo ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública".

Conde Roa ha salido de la Casa Consistorial, donde ha permanecido durante la mañana de este viernes con diversos despachos cumpliendo la agenda cerrada a medios, acompañado de su escolta y hablando a través de su teléfono móvil hasta introducirse en un coche.

Pese a que las palabras del alcalde no llegaron, en la sala de prensa —en que se habían dado cita numerosos medios de comunicación que fueron abandonando el Consistorio poco a poco tras conocerse la desconvocatoria de la rueda de prensa de Conde Roa— sí comparecieron ante los medios el primer teniente de alcalde, Ángel Currás, y el edil de Deportes, Adrián Varela, quienes han mostrado su apoyo al regidor y defendieron su presunción de inocencia.

Más allá de este apoyo público, el número tres en la lista del PP ha querido atajar cualquier especulación sobre un relevo al frente del Ayuntamiento compostelano. Así, Ángel Currás ha negado que pudiese estar en alguna "carrera" hacia la Alcaldía ante una hipotética dimisión de Gerardo Conde Roa derivada de su situación judicial.

"Yo no estoy en ninguna carrera hacia la Alcaldía. Y sería muy grave que yo o cualquiera de mis compañeros lo hiciese", ha advertido el también concejal de Cultura y Educación en relación a las quinielas que lo sitúan a él o a la número dos del Ayuntamiento y también diputada autonómica, Paula Prado, como posibles recambios de Conde Roa.

"trabajando como cualquier otro día"

Asimismo, el primer teniente de alcalde ha asegurado que el gobierno municipal "sigue trabajando" y ha eludido hablar sobre "futuribles" al respecto de si dimitirá o no el regidor compostelano. "Que yo sepa hay un alcalde, que es Conde Roa. Soy suficientemente explícito cuando digo esto", ha zanjado en este sentido.

Además, ha afirmado que hay un "gran ambiente de trabajo" y ha asegurado que él preguntaría por el "ambiente que hay en el grupo de desgobierno" de la oposición, advirtiendo de que el propio portavoz socialista, Xosé Sánchez Bugallo, este viernes ha desconvocado también la rueda de prensa que tenía previsto realizar.

"Estamos trabajando como cualquier día por sacar a esta ciudad adelante", ha incidido Ángel Currás, quien ha señalado que no tiene conocimiento de lo que iba a hablar el alcalde en su rueda de prensa.

Dicho esto, ha arremetido contra el PSOE y el BNG compostelanos, y los ha acusado de realizar un "hecho de gravedad", al "aplicarle la condena al señor Conde Roa y luego ver más adelante si es inocente". "Esto es claramente un ejemplo de linchamiento político, porque toda persona, ciudadano o político tiene derecho a lo más elemental, que es al principio de defensa de presunción de inocencia", ha advertido.

También el edil de Deportes ha enfatizado que el grupo municipal sigue "trabajando con normalidad" y ha enmarcado el caso judicial en el plano "personal" del regidor compostelano, es decir, fuera de su vida política, lo cual ha diferenciado de la situación que viven otros miembros de la oposición. "Yo no soy quien tiene que decir quién tiene que renunciar o no. Es una cuestión de tiempos", ha zanjado el concejal de este área.

Adrián Varela, que ha comparecido ante los medios para presentar un campeonato deportivo, ha afirmado que "desde el primer momento ha quedado patente" que los ediles van a "apoyar" al regidor.

"Hay que esperar a los trámites. Será consecuente", ha afirmado el edil de Deportes, quien ha entendido que no se haya adoptado ninguna determinación hasta el momento. "Es una cuestión de tiempos. No soy quien para decir si tiene que renunciar o no", ha incidido el edil de Deportes, quien ha diferenciado la situación que vive el alcalde, al pertenecer a su vida privada, de las peticiones de dimisión de miembros de la oposición por otras imputaciones, puesto que ésas se debían a su actuación política.

Bng vuelve a pedir la dimisión

Además, en la sala de prensa del Pazo de Raxoi este viernes ha comparecido el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, quien ha reclamado al Partido Popular que "tome posición" con respecto a la situación del alcalde y que lo "aparte de la Alcaldía" si éste no dimite "de forma inmediata".

Por su parte, el exalcalde de Santiago y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Xosé Sánchez Bugallo, ha reconocido que suspendió la rueda de prensa que tenía previsto realizar debido a que consideraba que "primero" es el regidor el que tiene que "decir lo que tiene pensado hacer". "Y a partir de ahí ya veremos", ha señalado.

Con todo, Sánchez Bugallo, en declaraciones a los medios a las puertas de la Casa Consistorial, ha considerado que el alcalde tiene que tomar la decisión mejor para él personalmente, y para la ciudad, porque tiene que salir de esta situación", si bien no se ha atrevido a decir si es cuestión de horas una dimisión del regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento