Asaja cifra en una media de 0,12 euros por kilo la pérdida de ingresos del sector hortícola en la campaña

Los productores hortofrutícolas almerienses han dejado de ingresar de media de 12 euros por kilo comercializado durante la presente campaña, según los datos aportados por Asaja-Almería, que ha señalado que el pasado otoño ha sido "de los peores" de los últimos cinco años para tomate, calabacín, pimiento california y berenjena.

Los productores hortofrutícolas almerienses han dejado de ingresar de media de 12 euros por kilo comercializado durante la presente campaña, según los datos aportados por Asaja-Almería, que ha señalado que el pasado otoño ha sido "de los peores" de los últimos cinco años para tomate, calabacín, pimiento california y berenjena.

En un comunicado, la organización ha precisado que durante estos siete meses de campaña los productores de berenjena han dejado de ingresar, de media, unos 0,13 euros por kilo comercializado respecto a la campaña anterior mientras que en el caso del pimiento la bajada alcanza los 0,14 euros por kilo.

Asaja hace hincapié, asimismo, en el descenso de 0,12 euros por kilo en el tomate tipo rama y en el hecho de que el tipo cherry haya recibido 0,75 euros menos por cada kilo, lo que supone que los productores de tomate tipo larga vida hayan facturado alrededor de 6.000 euros menos por hectárea que la campaña anterior, y que, en el caso del cherry, la pérdida ronde los 30.000 euros por hectárea.

Los datos analizados por la Junta directiva de la organización confirman, asimismo, que, pese a la reducción del número de hectáreas que este año tenía la provincia y la disminución en la producción, que en estos momentos, según subraya, es de unos 10.000 kilos por hectárea no se ha conseguido remontar el precio medio respecto al mismo período de la campaña 2010-2011, que se sitúa en 0,33 euros por kilo de media.

Así, para la organización agraria la pérdida de valor en origen de la mayor parte de los productos "si los comparamos con la campaña pasada e incluso con la media de las últimas cinco campañas" ha sido "generalizada", lo que achaca, en el período septiembre-noviembre, a la "falta de confianza de los mercados" debido a la crisis de la bacteria E.Coli.

En esta línea, ha apuntado que, si bien a mediados de diciembre se experimentó un repunte gracias a la llegada de las bajas temperaturas, los buenos resultados de las pizarras "se han marchado" con la llegada de la primavera. "Aunque existe una aparente normalidad en el desarrollo de la campaña hortícola de Almería, los resultados finales —ha subrayado— harán ver un nuevo descenso del valor del conjunto de los productos salvo en calabacín o en judía verde)".

Asaja ha advertido, asimismo, de que en la última semana se ha producido un descenso en los precios del pimiento california de Almería debido a la entrada en producción de Holanda que, en estos momentos, "copa" el mercado" y ha avisado sobre la "incertidumbre" que afecta al sector ya que "no es previsible un aumento importante" de los precios. "Sospechamos que la caída de la renta agraria en Almería va a ser mayor que en años anteriores o, que, en todo caso, no se va a apreciar subida", ha concluido.

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