El Govern replica al PSIB que en menos de 7 meses, ha implantado un plan para desbloquear los fondos europeos al empleo

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha recalcado que en menos de siete meses, ha revisado, reformado e implantado un Plan de Acción para desbloquear el fondo de la Unión Europea de ayuda al empleo 2007-13, valorado en 38 millones de euros, al tiempo que ha indicado que el SOIB está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo una auditoría mediante el departamento de Intervención.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha recalcado que en menos de siete meses, ha revisado, reformado e implantado un Plan de Acción para desbloquear el fondo de la Unión Europea de ayuda al empleo 2007-13, valorado en 38 millones de euros, al tiempo que ha indicado que el SOIB está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo una auditoría mediante el departamento de Intervención.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch ha replicado así al portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, quien esta mañana ha acusado al PP de haber "paralizado" por su "inacción" el plan de acción que hubiera desbloqueado el fondo de la Unión Europea de ayuda al empleo.

La Conselleria ha censurado que los anteriores responsables del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares tuvieron más de doce meses para "corregir" las "deficiencias y, sin embargo, "no lo hicieron y ahora acusan al actual Ejecutivo de haber paralizado un Plan de Acción que ellos no fueron capaces de implementar".

Concretamente, ha detallado que los pasos que ha hecho el Govern en los últimos siete meses consisten en un nuevo organigrama y asignación de funciones del personal del SOIB; formación sobre el nuevo Plan de Acción entre los trabajadores; constitución de un grupo de trabajo en materia de calidad encargado de la implantación del nuevo plan y elaboración e implantación de un nuevo procedimiento general de la gestión de las subvenciones.

Además, ha añadido que también se ha llevado a cabo la descripción de los procedimientos de regulación de las subvenciones; la edición del manual de procedimientos y distribución del mismo entre el personal y la creación de un 'microsite' propio del SOIB para trabajar en red y compartir toda la información y documentación.

Por otra parte, ha indicado que también ha remitido las instrucciones para la correcta gestión del nuevo programa operativo; ha instaurado una nueva herramienta informática para la gestión de las subvenciones; ha implantado un sistema de archivo y de registro de toda la documentación y ha redactado unas nuevas bases reguladoras para el cumplimiento de los requerimientos y las obligaciones marcadas por la normativa comunitaria.

La Conselleria de Educación ha recordado que el SOIB conoció el 9 de julio de 2010 el informe definitivo de auditorías de sistemas y procedimientos correspondiente al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Islas Baleares, emitido por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Concretamente, ha apuntado que esta auditoría ponía de manifiesto que los sistemas de gestión y control aplicados por el SOIB "no funcionaban, pues no había un organigrama claro, el personal no tenía una correcta asignación de funciones, no había control del registro ni archivo de expedientes y tampoco se seguía de forma adecuada el procedimiento administrativo".

Además, ha agregado que el informe reflejaba que "no se cumplían los requerimientos y las obligaciones marcadas por la normativa comunitaria".

"Los responsables del SOIB en aquel momento debían adoptar una serie de medidas para corregir las graves deficiencias detectadas, consistentes en elaborar e implantar un Plan de Acción, antes del 30 de junio de 2011 y evitar así la suspensión de los pagos intermedios del Fondo Social Europeo", ha explicado.

Así, ha remarcado que el 18 de julio de 2011 la nueva directora del SOIB toma posesión de su cargo "y se entera que existe un Plan de Acción para el SOIB que no ha sido implementado", razón por la cual "Intervención no ha podido hacer una nueva auditoría y la suspensión de pagos es ya inminente".

A pesar de ello, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch ha recalcado que desde el SOIB se empezó a trabajar "desde el primer momento y, actualmente, ya dispone de un Plan de Acción totalmente implementado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento