Locos por el sol de españa

Residentes extranjeros: Más de 100.000 europeos compran cada año viviendas en nuestro país desde hace seis años, lo que supone una inversión de 200.000 millones de euros
Las costas del sur, Levante y las islas son sus destinos preferidos.
Las costas del sur, Levante y las islas son sus destinos preferidos.
Foto
Las costas del sur, Levante y las islas son sus destinos preferidos.
Como cada lunes, Nick Glover coge el avión para ir a su oficina en Londres. Como él, miles de europeos han decidido comprar una vivienda en España.

Según la asociación Ciudadanos Europeos, más de 100.000 personas han comprado cada año viviendas en nuestro país durante los últimos seis años. Esto supone una inversión anual de unos 200.000 millones de euros. Y viene de lejos; desde los años sesenta, España ha sido un destino de moda, con más de 1,5 millones de propiedades  adquiridas por familias de otros países, principalmente del norte de Europa.

Aun así, la demanda ha caído un 9% en el último año debido al incremento de precios en zonas como Baleares y Costa del Sol, que está desplazando parte del interés a zonas de incipiente crecimiento como Murcia y Almería.

No como inversión

Según un sondeo realizado por el grupo inmobiliario Lar Sol en el Reino Unido, el 65,7% de los británicos tienen a nuestro país como el destino preferido para comprar una vivienda. Su motivación principal es el buen clima y su finalidad es contar con un lugar de vacaciones y una segunda residencia. Sólo un 0,7% dice desear la compra como inversión para luego vender.

¿Quiénes son?

Ejecutivos huyendo del estrés de las grandes urbes, jubilados en busca de sosiego y buen tiempo e inversores atentos son los perfiles más comunes. Los ingleses son el grupo más nutrido, más de 100.000, y con las preferencias más claras: la costa andaluza, especialmente Málaga, Cádiz y Granada. Les siguen de cerca 70.000 alemanes que se decantan por las islas, Canarias y Baleares. Muy a la zaga, los italianos y franceses optan por Cataluña y Madrid. Escandinavos, holandeses y belgas, aunque más repartidos, se despliegan por toda la costa mediterránea desde Valencia hasta Almería.

La aparición de compañías aéreas de bajo coste que  operan en aeropuertos estratégicamente situados: Málaga, Jerez, Palma… asegura el fenómeno.

Jubilados con suerte

Aunque el nivel de vida de los españoles se va equiparando cada vez más al de nuestros conciudadanos europeos, muy pocos se plantearían disfrutar de su jubilación en Alemania. Sin embargo, con una pensión media mensual de 1.600 euros (Estudio Internacional AXA sobre Jubilación) y 2.500 horas de sol al año aseguradas, vivir en España se convierte para nuestros vecinos del norte de Europa en un retiro dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento