Versión impresa

El de Valencia es el mayor accidente de metro de toda la historia de España

Las claves:
  • Al menos 34 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en el último accidente registrado en el Metro de Valencia.
  • Desde 1975 se han producido seis muertos en siniestros en el metro.
  • Por su parte, Europa reúne una larga lista de accidentes sobre raíles.

El accidente de metro ocurrido este lunes en la ciudad de Valencia, con al menos 34 personas muertas y otras 32 heridas, es el mayor de la historia de España.

Desde 1975, entre Madrid y Barcelona, se han producido 6 muertos en siniestros acaecidos en el metropolitano.

El Metro de Madrid ha sufrido desde 1975 diez accidentes en sus instalaciones, en forma de choque de trenes e incendios, con un balance total de cerca de 500 heridos de diversa consideración.

Los cinco fallecidos que se contabilizan desde entonces están relacionados con accidentes laborales o imprudencias.

Barcelona, por su parte, ha sufrido desde entonces tres accidentes, con cerca de 180 heridos y una víctima mortal.

La línea donde se ha producido hoy el siniestro ya sufrió un accidente el año pasado
Por otro lado, la línea 1 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), la misma en la que hoy se registró un descarrilamiento con 34 víctimas mortales y una veintena de heridos en la ciudad de Valencia, ya sufrió un accidente el 9 de septiembre del año pasado en la localidad de Picanya (Valencia), que causó un herido grave y otros 34 heridos de diversa consideración.

El primero de los siniestros ocurridos en Madrid tuvo lugar el 18 de octubre de 1976, cuando 36 personas resultaron heridas tras el choque de dos trenes del metro de Madrid entre las estaciones de Serrano y Colón.

Una larga lista de accidentes en Europa

Otros países europeos han registrado siniestros mortales en su red de metro o en sus trenes. Estos son algunos de los casos más trágicos.

  • En enero de este año 39 personas murieron y 135 resultaron heridos -muchos de ellos esquiadores- cuando un tren se despeñó, tras sufrir un problema con los frenos, en Podgorica, en Montenegro.
  • En enero de 2005 un tren colisionó en Bolonia (Italia)  a causa de la niebla, provocando la muerte de 14 personas y heridas a más de 50.
  • En noviembre de 2004, siete personas fallecieron y 37 resultaron heridos en el accidente de un tren que hacía la línea Londres-Plymouth y que golpeó un vehículo cuando cruzaba un paso a nivel.
  • En agosto de 2004, diez personas murieron y 85 resultaron heridas en un accidente de tren en el norte de Turquía.
  • Julio de 2004: Un tren de alta velocidad procedente de Ankara (Turquía) descarrila en Sakarya matando a 36 personas.
  • Junio 2003: Mueren 19 personas cuando un tren de pasajeros colisionó con otro tren en la provincia de Albacete.
  • Mayo de 2003. Un tren choca en Hungría contra un autobús alemán y mata a 33 pasajeros del autocar.
  • Noviembre de 2002. Veinte personas murieron en el incendio que se produjo dentro de un convoy en la ciudad francesa de Nancy.
  • En mayo de 2002, un accidente en Gran Bretaña acaba con la vida de siete personas y provoca heridas a docenas de ellas. Un tren descarriló y se estrelló contra la estación.
  • Septiembre 2001. Una colisión frontal en Alemania hiere a 82 personas.
  • Junio 2001. Siete personas mueren en dos accidentes en Alemania. Ambos fueron causados por el cruce de otros vehículos en dos pasos a nivel.
  • Marzo 2001. Ocho personas perdieron la vida cuando dos trenes se chocaron en Pecrot (Bélgica).
  • Febrero 2001. Diez personas mueren en Gran  Bretaña, en Yorshire, cuando un tren de alta velocidad cargado de pasajeros impacta contra un coche.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/137338/0/accidente/valencia/metro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios