Gobierno vasco califica de buenas las "percepciones" sobre la visita de turistas a Euskadi durante Semana Santa

La cifra de visitantes a las oficinas de turismo ha crecido hasta las 53.719 personas

La directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, ha calificado de buenas las "percepciones" sobre visita de turistas a Euskadi durante la Semana Santa y ha abogado por cambiar la visión de la CAV como destino "influido por el clima". Asimismo, ha defendido la necesidad de apostar de cara al futuro por "un turismo sostenible".

En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, Muela ha destacado que el del turismo es un sector en crecimiento y ha remarcado que desde 2009 se han abierto en Euskadi "524 bares, 260 restaurantes, 54 cafeterías, 19 agroturismos, 17 casas rurales, 34 hoteles y 21 pensiones".

Según ha recordado, los datos oficiales sobre visita de turistas no se conocerán hasta el próximo mes, pero ha valorado que "las percepciones son muy positivas". "Nosotros cada semana hacemos un muestreo entre hoteles que nos sirve como medidor. La previsión en los hoteles estaba en el 80 por ciento y en establecimientos de agroturismo en el 40 y 50 por ciento, aunque ha habido casos con reservas del 90 por ciento", ha remarcado.

En este sentido, ha manifestado que los datos de las oficinas de turismo reflejan que han sido un total de 53.719 las personas que han pasado durante la Semana Santa por ellas, cifra que representa un crecimiento. "Tampoco es un medidor suficiente ya que a través de otras plataformas se puede obtener la información sin necesidad de pasar por la oficina", ha matizado.

Por lo que respecta al descenso de turistas en Gipuzkoa tras la llegada de Bildu a la Diputación y al ayuntamiento donostiarra, Muela ha reconocido que hay "una preocupación más que polémica por la bajada de entrada de turistas en San Sebastián y Gipuzkoa en cinco o seis meses".

"Cada mes tenemos una reunión con los responsables de turismo para ver qué campañas hacen y trabajar de forma conjunta para promocionar mejor el territorio. Los datos de esta Semana Santa son favorables ya que 7.565 personas se han pasado por la oficina de San Sebastián y eso es un dato favorable", ha valorado.

En esta línea, ha remarcado que el descenso en las cifras de visitantes es "un dato que está ahí, que hay que analizar y corregir" porque San Sebastián en un destino turístico "mucho más maduro que otros del territorio vasco".

Por lo que respecta a la influencia del mal tiempo en la llegada de visitantes a Euskadi, Muela ha expresado que es necesario cambiar la percepción de Euskadi como "destino influido por el clima".

"Julio del pasado año fue el mes que más llovió y, sin embargo, fue el mes que más turistas recibimos. El buen tiempo influye para las comunidades cercanas, pero para aquellos turistas nacionales o extranjeros a los que no hemos vendido sol y playa hay que quitar el 'chip' de que el tiempo influye", ha expresado.

Asimismo, ha indicado que el visitante que necesita Euskadi es un turista de "nivel medio-alto", no solo en el aspecto económico. "Hay que trabajar por un turismo sostenible y eso pasa porque los que vengan a Euskadi nos conozcan, convivan y compartan la cultura y forma de vivir y no sea un turismo masificado. Euskadi no es un destino elitistamente caro, es asequible, pero no es barato", ha añadido. EMPRESARIOS

Tras destacar que el 80 por ciento de los turistas que llegan a Euskadi lo hacen por carretera, Muela ha expresado además el hecho de que los empresarios vascos han sabido hacer de "esta crisis una oportunidad, porque este es un negocio con futuro y los datos consolidan el crecimiento".

"Desde 2009 hasta hoy se han abierto 524 bares, 260 restaurantes, 54 cafeterías, 19 agroturismos, 17 casas rurales, 34 hoteles y 21 pensiones. Es un generador importante de riqueza y empleo; la restauración y hotelería es un negocio en continuo crecimiento", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento