Adif asegura la voluntad de llevar el AVE a la frontera francesa "lo antes posible"

Adif ha defendido este viernes la voluntad del nuevo Gobierno de priorizar las obras del AVE hasta la frontera francesa y de ejecutar "lo antes posible" las obras pendientes.
Estación Del AVE De Girona
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Estación Del AVE De Girona

Adif ha defendido este viernes la voluntad del nuevo Gobierno de priorizar las obras del AVE hasta la frontera francesa y de ejecutar "lo antes posible" las obras pendientes.

Fuentes de Adif han recordado a Europa Press que precisamente por eso el Consejo de Ministros aprobó el 30 de marzo sendos contratos sobre la colocación de la vía de la Sagrera a Mollet y sobre el equipamiento de los andenes de la estación del AVE en Girona y la conexión con la actual.

Han destacado que estos dos contratos son "de los primeros que adjudica el nuevo Gobierno sobre obra pública, y porque el anterior no lo hizo".

El ente replica así la crítica del secretario de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, quien anunció este jueves que el AVE no llegará a la frontera hasta el tercer trimestre de 2013 aproximadamente —entre mediados y finales de año—, lo que supondría el retraso de casi un año.

Calvet explicó que este es el calendario para la puesta en marcha del tramo Barcelona-Girona-frontera, tras reunirse el miércoles la comisión de seguimiento de las obras del AVE en Catalunya, a la que asistió el director general de Transporte del Govern, Ricard Font.

Según Adif, en esa reunión "no se habló de plazos concretos" y ha reiterado que la voluntad del Ministerio de Fomento de ser rápidos ha quedado clara con la aprobación de los dos contratos.

El ente pide no especular sobre fechas a partir de los "plazos máximos" de ejecución de obras que fijan ambos contratos: cuando se adjudiquen sendas obras, se deberán ejecutar en "no más de 8 meses" (tramo Sagrera-Mollet) y no más de 12 meses (estación de Girona), respectivamente; y estos plazos sólo se podrán saber precisamente cuando se adjudiquen.

Calvet dijo que no hay ninguna razón técnica ni económica para este retraso: "Son obras complementarias, de instalaciones, pero que impiden que la línea se pueda poner en servicio en la fecha que se nos había anunciado de diciembre de 2012, una fecha que ya era posterior a la planificada inicialmente, que era en 2009".

Aseguró también que desde la Generalitat están "escamados" sobre los plazos que va cambiando Fomento, por lo que ahora dan esta nueva fecha con total precaución.

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