Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El capital prestado para las hipotecas aumentó el 1,17% en abril hasta los 20,7 millones

Las claves:

  • Con respecto al mismo mes de 2005.  
  • El importe medio de las hipotecas constituidas se situó en 154.213 euros.
  • Lo ha dicho el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital prestado para hipotecas alcanzó los 20,7 millones de euros en abril, lo que supuso un aumento del 1,17 % respecto al mismo mes de 2005, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, durante el mismo mes, el importe medio de las hipotecas constituidas se situó en 154.213 euros, el 14,5% más que en el mismo periodo de 2005, y el 1,5% menos respecto a lo registrado en marzo de 2006.

En abril se constituyeron 134.423 nuevas hipotecas, el 22,55% menos que en marzo

En abril, se constituyeron un total de 134.423 nuevas hipotecas, el 22,55% menos que en marzo de 2006, y el 11,65% menos según la tasa interanual.

De estas, 3.702 hipotecas fueron sobre fincas rústicas y 130.721 sobres fincas urbanas, el 26,78% y el 22,42% menos respectivamente, en tasa mensual.

De las constituidas sobre fincas urbanas, éstas superaron los 19,5 millones de euros en abril, el 23,82% menos que en marzo, y el 1,6% más, respecto al mismo mes de 2005.

En vivienda este importe superó los 13.250 millones de euros, lo que supuso un descenso del 20,83% en tasa mensual, y el aumento del 1,9%, en interanual.

Capital prestado 

Respecto al capital prestado, las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios durante el mes de abril, con el 53,3% del total, seguidas de los bancos, con el 33,3 por ciento, y otras entidades financieras, que representaron el 13,4 por ciento.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron el mayor número de préstamos hipotecarios

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 3,57%, con un plazo medio de veinticinco años, mientras que el de los bancos fue del 3,62 % y el plazo medio de veinticuatro años.

Así, el 97,5% de las nuevas hipotecas de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,5% de tipo fijo.

El Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado, con el 83,9% %de los nuevos contratos.

En abril fueron modificadas las condiciones de 15.948 contratos hipotecarios, lo que supuso un incremento interanual del 2,4 %, mientras que en el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones crecieron el 5,4 %.

Según el tipo de cambio en las condiciones, en abril se produjeron 12.281 modificaciones en la misma entidad; 2.765, a cambios de entidad financiera; y 902, a sustituciones del titular del contrato.

El tipo de interés medio de los préstamos de las cajas fue del 3,57%

Así, del total de las 15.948 hipotecas modificadas, el 50,7 % se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Según el INE, dentro de las modificadas, el porcentaje de contratos a tipo fijo se redujo hasta el 2,7 %, y el interés medio pasó, del 4,29 % al 3,38 %.

En el caso de las hipotecas a tipo fijo éstas se redujeron en 1,6 puntos, y en el de las hipotecas a tipo variable en 1,1 puntos.

Hipotecas canceladas 

Además, durante el mes de abril, se cancelaron 67.827 hipotecas, lo que supuso un descenso interanual del 10,4%.

De éstas, disminuyeron el 5,3 % sobre las fincas rústicas y el 10,6 % sobre las urbanas.

Por comunidades autónomas, las mayores cifras de hipotecas suscritas en abril , por cada 100.000 habitantes, fueron en Cantabria (563), y la Comunidad Valenciana (516), mientras que las que menos correspondieron a Extremadura (192) y País Vasco (197).

Asimismo, las comunidades con los importes medios hipotecados más elevados fueron Madrid (213.000 euros) y Navarra (191.000 euros), y las que menos Asturias (124.000 euros) y Galicia (125.000 euros).

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser voyaceuncorral
1
Avatar genérico
Dice ser voyaceuncorral, 03.07.2006 - 14.20h

no jodas!!!
que sorpresisisisisima!!!

espera, espera,
voy a empezar a llamar
a todos fachas,
a prohibir el tabaco,
y a gritar
soy una loca!!

porque no se puede decir
arriba España!!!

Pero eso si,
la vivienda digna
no importa,
como ya teneis piso,
o no quereis lios....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uncurrantemas
2
Avatar genérico
Dice ser uncurrantemas, 03.07.2006 - 14.29h

Tranquilos que en breve baja la vivienda. Un poco de paciencia, hay que dejar trabajar a nuestro gobierno. Pa eso se ha creado el ministerio de la vivienda. ¿o no?.
No pasa nada, como la vivienda sube es normal que se pongan los tipos de interes a la moda. Ya vereis como se arregla, es cuestion de dejarlos trabajar agusto. Ademas los sueldos tambien suben. ¿o no? Es que la gente se queja de vicio. Un saludo a todos y animo con la hipoteca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kpn
3
Avatar genérico
Dice ser kpn, 03.07.2006 - 14.40h

Gracias ZP, desde hase dos años no solo pago menos hipoteca e impuestos, sino que ademas ahora puedo comprarme dos pisos al precio de uno y no pisines de 30 m2 sino chaletes de 5000 m2 por lo menos... Además me suben el sueldo cada mes 6000€...

Así da gusto vivir...

Salud2...

PD: cuantas mentiras vendiste y cuantas tortas te estas dando...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucia
4
Avatar genérico
Dice ser Lucia, 03.07.2006 - 14.46h

Somos una pareja k kiere tener hijos, pero k si dejo de trabajar, mi mari2 no puede pagar hipoteca y mas gastos básicos (comida, luz...) LA SOLUCION es NO tener hijos o BAJAR la hipoteca. El futuro será la inmigracion supongo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uncurrantemas
5
Avatar genérico
Dice ser uncurrantemas, 03.07.2006 - 14.51h

Hola otra vez. Si KPN hay que agradecer a nuestro presidente todos los beneficios que recibimos por tener un gobierno en condiciones, no lo que teniamos antes. Cada vez tenemos mas libertad, hasta nos han dado 12 puntos de regalo para poder conducir, joer, eso es lomejor. Y si ademas todo esta mas barato y no nos paran de subir los sueldos, coñe!!!, de que nos quejamos. Todo maravilloso. Perdonad , que como soy autonomo me tengo que salir de mi casa pa poder fumar. No importa, es por nuestra salud, gracias, no cambieis, sois los mejores.

Un saludo a todos compañeros de hipoteca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fer
6
Avatar genérico
Dice ser Fer, 03.07.2006 - 14.55h

A las calles, q no nos sigan tomando el pelo.
www.viviendadigna.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kpn
7
Avatar genérico
Dice ser kpn, 03.07.2006 - 14.55h

hasta que no tengamos ni pa regalizes queda tiempo...no???

salud2...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser e
8
Avatar genérico
Dice ser e, 03.07.2006 - 14.55h

Es una verguenza completa lo de la vivienda, no tiene nombre. Tendremos que salir a las calles a protestar una y mil veces.
Animo en la lucha!
Nos vemos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uncurrantemas más turbado
9
Avatar genérico
Dice ser uncurrantemas más turbado, 03.07.2006 - 15.01h

Ya he fumao, hola otra vez. Dejemos al gobierno trabajar en cosas de verdad importantes. No se, como cambiar monumentos de sitio, nombres de calles e incluso poner letra al himno, que no veas lo mal que nos quedo el tarareo con respecto a la marsellesa de los franceses. Esto son problemas y no las hipotecas. Ademas no os preocupeis que ha bajado tambien el gas.

Que hariamos nosotros si no estuvieran nuestro gobierno para controlar que los bancos no ganen mas de la cuenta a costa de nuestras hipotecas. Gracias gobierno!!! Os quiero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fer
10
Avatar genérico
Dice ser Fer, 03.07.2006 - 15.07h

Dejemos trabajar al gobierno? Kelifinders, soluciones habitacionales, minipisos, etc.

Que el gobierno controla a los bancos? No me hagas reir

Salgamos a la calle a reclamar nuestros derechos.
www.viviendadigna.es

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos