EL PSIB acusa al PP de haber "paralizado" la suspensión del fondo de ayuda de la UE al empleo

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha acusado al PP de haber "paralizado" la suspensión por parte de la Unión Europea de un fondo de ayuda al empleo, valorado en 38 millones de euros, por la "inacción" durante esta legislatura.

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha acusado al PP de haber "paralizado" la suspensión por parte de la Unión Europea de un fondo de ayuda al empleo, valorado en 38 millones de euros, por la "inacción" durante esta legislatura.

Así, Thomàs ha insistido en que era el nuevo Gobierno el que "tenía que solicitar una nueva auditoría para certificar que se había implantado un plan que se había pedido a la UE". "El PP no lo ha hecho y la inacción del PP es culpable de la situación en la que nos encontramos", ha añadido.

Ante eso, el portavoz adjunto ha señalado que lo que tiene que hacer el PP es "trabajar" y que "si hubiese facilitado la información a la UE, no tendríamos este problema".

"El Govern Balear, en estos momentos dedica cero euros como fondos propios al SOIB, por tanto, tenemos una inacción que lleva a este bloqueo", ha señalado. Asimismo, ha recordado que "la gestión del anterior Gobierno permitió recuperar las cantidades desde el año 2004 hasta el 2008".

En otro sentido, Thomàs ha explicado la "batería de preguntas" que tiene preparadas para efectuar en el próximo Pleno al Govern y que abarcan los "efectos que tienen los PGE en el ámbito de educación, sanidad y de lo social", así como una explicación de la amnistía fiscal o las informaciones "negativas" con los temas de "conectividad aérea".

Además, ha señalado que hicieron "una interpolación sanitaria" y que realizaron una moción "muy oportuna", una vez el PP anunció que "de esos 200 millones que faltaban en el presupuesto aprobado por el PP", si se añade "el plan de ayuda previsto y los recortes de 10.000 millones, de los cuales, casi 200 millones le corresponderían a la sanidad de Baleares", se encuentran con un escenario "muy preocupante".

"En la moción pedimos que el Govern concrete qué medidas tendrán relación con recursos, servicios y prestaciones sanitarios en vista a los recortes que se plantean, y si el PP quiere mantener el concepto de calidad existencial", ha dicho.

En este sentido, Thomàs ha asegurado que saben que "han derogado un derecho fundamental de los ciudadanos como es el de garantizar unos plazos en listas de espera" e instan al Govern a que haga "un plan de shock para afrontar esta espera, ya que más de 1.000 personas están esperando más de seis meses para una intervención quirúrgica".

Asimismo, ha pedido al Govern que "excluya a las personas con la participación directa con parte del coste de los servicios sanitarios". "Estas medidas económicas no tienen que afectar a los ciudadanos como pacientes y como usuarios de los servicios públicos de salud", ha añadido.

Además, ha recordado que desde el PSIB siempre han mantenido que se retire la tasa de la tarjeta sanitaria, "que es un copago de los ciudadanos de Baleares", e instan a que se restablezca el ámbito competente de los trabajadores de atención primaria de Mallorca.

Por otra parte, ha recalcado que "por tercera vez", ofrecen al PP la posibilidad de realizar "una mesa, donde los partidos políticos y los agentes sociales puedan expresar sus propias ideas de lo que es lo importante para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario público Baleares".

Asimismo, Thomàs ha seguido en la línea de Armengol y ha asegurado que el PP está "aprovechando la crisis económica para modificar radicalmente el sistema sanitario público", ya que, a su juicio, esta formación "quiere que deje de ser un derecho de los ciudadanos para tener una consideración de un bien de consumo".

Ante esta situación, ha mostrado que están "muy preocupados" ante esos recortes, ya que eso afecta a "la calidad y a las prestaciones sanitarias del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento