Llamazares advierte de una "enmienda a la totalidad" del Gobierno a sus presupuestos con imposición a las CCAA

Sostiene que existe "fraude electoral" ya que el PP negó en campaña medidas que ahora está impulsando
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes en Oviedo de la "enmienda a la totalidad" que ha hecho el Gobierno a los Presupuestos Generales del Estado con el recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, que llevará a cabo "con su imposición" a las Comunidades Autónomas.

Así, afirma que si el "hachazo" es importante en el ámbito estatal el recorte "es mayor" en las CCAA, ya que se reducen o suprimen trasferencias a las autonomías para programas y planes estratégicos en salud pública que suponen una "tala dramática" al Estado de Bienestar. Por ello, incide en que "va a ser difícil mantener los planes y cualquier línea de investigación" con semejantes ajustes.

Además, Llamazares cree que este "hachazo" coloca a la sanidad al borde del "colapso", ya que estas medidas "provocarán el aplazamiento en las listas de espera y un deterioro en la asistencia", al tiempo que la posibilidad de "repago" pone "al límite" a uno de los "mejores sistemas de Europa", y todo, apunta, para que "unos intereses económicos se hagan con ella".

Con todo, el diputado de IU sostiene que existe "fraude electoral" ya que el PP negó en campaña medidas que ahora está impulsando.

Y es que, para Llamazares el Gobierno de España "tiene margen de maniobra" para reducir el déficit sin mermar los servicios públicos si apuesta por la lucha contra el fraude y potencia un sistema fiscal justo y progresivo en vez de "amnistiar a defraudadores".

De este modo, el diputado asturiano aboga por políticas de reactivación económica y de fomento del empleo en vez de seguir en una "huida hacia delante" con recortes que en la anterior legislatura ya se demostró que no servían más que para abocar al país a la recesión y aumentar el paro.

Por ello, entiende que sería positivo que cambiase el dogma de los recortes en Europa, pero cree que esperar a ver si eso ocurre no es lo único que se puede hacer, ya que insiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene margen" para cambiar sus políticas y le insta a que lo haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento