El PSOE pedirá en el Pleno que el Gobierno "reconsidere" los despidos en la Sociedad de Cultura

Pereda advierte de un "vacío de contenido dentro de poco" en el Palacio de Festivales y de que puede haber nuevos despidos
Cristina Pereda
Cristina Pereda
EUROPA PRESS
Cristina Pereda

El Grupo Parlamentario PSOE defenderá en el Pleno del lunes, día 16, una moción para instar al Gobierno regional (PP) a que "reconsidere" su postura frente a los despidos en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y "ponga fin a algo que no tiene sentido".

Y es que, según la diputada socialista, Cristina Pereda, las medidas que está adoptando el Ejecutivo 'popular' "no se justifican ni ética ni políticamente, y tampoco económicamente".

En rueda de prensa, la parlamentaria ha explicado que esta moción subsiguiente se debe a que la respuesta que ofreció el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, a su interpelación sobre este tema en el Pleno del pasado lunes "no convenció a nadie" porque se limitó a "echar la culpa al empedrado, a la herencia recibida y a la bajada de ingresos" para defender el despido de ocho trabajadores de la Sociedad de Cultura y diez del Palacio de Festivales.

Sin embargo, para Pereda, la "realidad" es que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte está "en el punto de mira" del Ejecutivo 'popular' "desde hace dos legislaturas, cuando perdieron el Gobierno", y no tiene "nada que ver con la optmización de los recursos sino con el más puro revanchismo y sectarismo" y con el modelo que esta Administración quiere implantar, que es "la privatización" a través de despidos en empresas o sociedades públicas.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno se ha convertido en "referente de los peores gestores, en la forma y en el fondo, aplicando el terrorismo empresarial", y ha señalado que la situación a que está llevando este Ejecutivo a las empresas públicas "preocupa mucho" a su grupo, porque además de servirle de "ajuste de cuentas con el Gobierno anterior", también busca "una privatización en toda regla de las empresas públicas", ha insistido.

Fuga de la cultura

En el caso del Palacio de Festivales, donde se han producido diez despidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Pereda ha señalado que, más allá del Concurso de Piano 'Ciudad de Santander' y del FIS, "no hay nada programado" para septiembre ni para 2013, cuando una programación de estas características requiere "tiempo suficiente".

Por eso ha alertado de que se producirá un "vacío de contenido dentro de poco", que dará lugar a una "fuga de la ciudadanía de la cultura a otras ciudades limítrofes".

También ha advertido de que "puede haber nuevos despidos" en el Palacio de Festivales, según se recoge en las conclusiones del ERE.

También se ha referido a las Cuevas de Puente Viesgo, donde además de los despidos, el Ejecutivo contempla hacer rotar a los guías, lo que en su opinión producirá un "deterioro del servicio", que podría llevar a perder la condición de Patrimonio de la Humanidad de las cavidades, algo que Cantabria "ni se merece ni se puede permitir".

Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno está "poniendo por delante un modelo de privatización de la cultura en Cantabria", cuando la cultura "no se puede medir en términos de rendimiento económico porque es un bien social".

Según Pereda, hay "otras fórmulas" para afrontar la pérdida de ingresos porque las del Gobierno son "irracionales", ya que "no se puede hacer caer el descenso de los ingresos en los trabajadores". Así, ha dicho que mientras el Ejecutivo pretende ahorrar 250.000 euros con el despido de trabajadores, concierta el colegio Torrevelo por 420.000 euros "como premio a incumplir la normativa".

En su opinión, en estos nueve meses de Gobierno de Ignacio Diego "cada vez está más claro que el problema de Cantabria no es la herencia que recibió sino sus herederos, el PP, que fomenta el desempleo ejerciendo terrorismo empresarial y chantaje emocional a los trabajadores".

De ahí que en el Pleno del lunes el PSOE trate de que el Ejecutivo "reconsidere su actitud revanchista y privatizadora, que está afectando tan negativamente a los trabajadores de la Sociedad Regional de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento