El alcalde de Santiago suspende la rueda de prensa prevista para este viernes, tras su declaración como imputado

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa (PP), ha suspendido la rueda de prensa que había convocado a última hora del jueves, tras haber comparecido ante el juez para declarar como imputado en relación a un supuesto delito de fraude a la Hacienda del cual fue acusado por la Fiscalía.
Conde Roa Llega Al Juzgado
Conde Roa Llega Al Juzgado
EUROPA PRESS
Conde Roa Llega Al Juzgado

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa (PP), ha suspendido la rueda de prensa que había convocado a última hora del jueves, tras haber comparecido ante el juez para declarar como imputado en relación a un supuesto delito de fraude a la Hacienda del cual fue acusado por la Fiscalía.

El Ayuntamiento compostelano ha emitido un breve aviso en el cual atribuye la suspensión una hora antes de la comparecencia del alcalde a "motivos de agenda", aunque en las previsiones municipales no figura ningún otro acto público del regidor.

Tras su comparecencia ayer ante el juez, está pendiente de que el instructor resuelva en un auto si Conde Roa prosigue o no imputado tras haber escuchado el jueves a las partes. Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el abogado de la defensa solicitó que el magistrado dicte un auto en el que manifieste su decisión al respecto, lo que hará en próximos días.

Estas mismas fuentes han señalado que el titular del Juzgado número 2 de Santiago está también pendiente de una prueba documental que considera "importante" y, a partir de ahí, irá resolviendo sobre las diligencias necesarias, para finalmente decidir si se abre juicio oral contra el alcalde de Santiago de Compostela. Además de al alcalde, el magistrado José Antonio Vázquez Taín escuchó ayer al inspector de la Agencia Tributaria que investigó el supuesto fraude y al asesor fiscal de Conde Roa.

El delito del cual la Fiscalía acusa a Conde Roa es un supuesto fraude fiscal por el impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó en 2010 a través de su promotora, Geslander. Como el Código Penal fija para este supuesto penas de entre uno y cinco años de prisión, así como de inhabilitación, de abrirse, el juicio pasaría a un juzgado de lo penal.

Futuro político

El PP está pendiente de adoptar una decisión sobre el futuro político del alcalde de Santiago en función de "lo que diga la Justicia y los Estatutos del PP", tal y como resaltó el jueves el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió de que "el rigor que se le pide a un político está por encima de lo que se le tiene que pedir a la mayoría de la sociedad".

En este sentido, fuentes del PP han indicado que aún está pendiente de que el juzgado ratifique formalmente de si Conde Roa continúa imputado, pero han puntualizado que "los Estatutos se van a cumplir". En concreto, los estatutos del PP aprobados en el 17 Congreso de Sevilla estipulan que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

Además de ratificar la voluntad del PP de cumplir los estatutos, las fuentes consultadas han reconocido que la situación es "compleja" si, como parece que podría suceder, la querella contra Conde Roa no es archivada, con lo que incluso no se descartan medidas más contundentes como forzar su dimisión. Los grupos de la oposición ya han reclamado insistentemente la dimisión del alcalde de Santiago o que ésta sea forzada por su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento