EA cree que los presos de ETA son "conscientes de la nueva etapa" y que el Gobierno debe asumir "la necesidad de hablar"

Urizar pide "revisar ya" las medidas "excepcionales" en materia penitenciaria
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha opinado que el colectivo de presos de ETA es "consciente de la nueva etapa que estamos viviendo" y ha añadido que "la gran novedad se tiene que dar con la asunción por el Gobierno español de la necesidad de hablar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar se ha pronunciado de esta manera, después de que se hayan hecho públicos los nuevos interlocutores del denominado EPPK y éstos hayan pedido al Ejecutivo que se abra un diálogo.

Para el dirigente de EA, el colectivo de presos es "consciente de la nueva etapa que estamos viviendo", como en su opinión evidencia "el hecho de que se sumasen al Acuerdo de Gernika". "Entiendo que en esa reflexión que se está haciendo, que nos trasladan que en breve nos comunicarán las conclusiones, puede dar a que necesiten renovar sus cargos como cualquier otro colectivo", ha añadido.

En cualquier caso, ha insistido en que "la gran novedad se tiene que dar con la asunción por el Gobierno español de la necesidad de tener que hablar, bien con el colectivo de los presos, no sé si como representantes de los presos, o como representantes de los miembros de ETA".

En este sentido, ha advertido de que "la negación por la negación, como vuelve a hacerlo el Gobierno español, no hace más que retrasar la solución al conflicto". Tras recordar que en el caso irlandés, se "comenzó a avanzar en la resolución del conflicto en el momento en que el gobierno británico asumió que se tenían que sentar a hablar", ha dicho tener "la sensación" de que el Ejecutivo español no va a aprender de errores de otros y va a cometer los mismos errores".

"¿Hasta cuándo? Nosotros nos vamos a comprometer en que, mediante la movilización, mediante la presión social, eso sea lo más pronto posible", ha añadido.

Urizar ha defendido la necesidad de "revisar ya" aspectos medidas "excepcionales" como la dispersión de los reclusos de ETA o la situación de los presos con enfermedades graves.

"Y no hay que hacerlo de uno en uno". Ya está claro quiénes tienen enfermedades graves y hay que acercarlas y, tal y como dice la legislación, sacarlas de la prisión. Y también con aquellos presos dispersos en las cárceles acercarlas al entorno familiar ya y en la globalidad", ha asegurado.

Urizar ha subrayado que "algunas veces lo más importante es dar ese primer paso para que se genere ese efecto de bola de nieve", pero ha lamentado que no hay "voluntad de dar ni ese primer paso". OTEGI

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, pueda encabezar la candidatura de una coalición de fuerzas abertzales, ha indicado que las candidaturas no están "encima de la mesa", sino que se encuentran en una fase previa porque "primero" tiene que haber un acuerdo "estratégico" que aún no está "cerrado".

El dirigente de EA se ha mostrado convencido de que, en la apuesta por la "acumulación de fuerzas soberanistas y de izquierda, va a estar Aralar", pero ha asegurado que no sabe si "va a estar Aintzane Ezenarro". De cualquier modo, ha insistido en que se trata de "un problema propio de Aralar".

Por su parte, ha reiterado la discrepancia de EA con la ponencia sobre paz y convivencia aprobada en el Parlamento, con el apoyo de Ezenarro y otros dos parlamentarios de Aralar, y ha asegurado que su partido no tomará parte en ella porque no tiene "mucho sentido" que lo haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento