80 rutas para recorrer a pie o en bicicleta el Sistema Central

  • La propuesta implica a las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Madrid.
  • La oferta se ha vertebrado sobre el eje del sendero GR-10.
  • Las rutas continúan en Portugal, hasta la provincia de Beira Interior Sul.
Un castañar del abulense valle del Tiétar.
Un castañar del abulense valle del Tiétar.
ARCHIVO
Un castañar del abulense valle del Tiétar.

España está cruzada por miles de rutas y senderos que suponen la mejor manera, por cercanía, de conocer el patrimonio natural y cultural del país. Sin embargo, muchas de estas rutas para recorrer a pie o en bicicleta no son conocidas por los grandes públicos.

En un intento de darlas a conocer, ha nacido Senderia, ochenta itinerarios creados para disfrutar del Sistema Central, a través de una propuesta que implica a las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Madrid.

Senderia es el proyecto y la marca que ampara a estas más de ochenta rutas y que ha nacido del trabajo coordinado de trece grupos de acción local que actúan en las comarcas de Alberche, Pinares, Gredos y Valle del Tiétar, en Ávila, y Sierra de Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

También integra a grupos que actúan en las comarcas del Valle de Ambroz, Jerte, La Vera, Las Hurdes, Tierra de Granadilla y Sierra de Gata, en Cáceres.

La oferta se ha vertebrado sobre el eje del sendero GR-10 (que une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico), en sus vertientes norte y sur, aunque la propuesta pasa también por aprovechar el GR-111 y la amplia red de senderos locales y otros pequeños recorridos.

Y hasta Portugal

La iniciativa ha surgido con el fin de "ordenar" y "poner en valor" la extensa red de senderos balizados existente. Se trata, según sus promotores, de una "excelente" manera de descubrir los valores ambientales y culturales de un territorio que alcanza cuatro provincias de tres comunidades autónomas y continúa en Portugal, hasta la provincia portuguesa de Beira Interior Sul.

Desde 2009, se han diseñado, señalizado, mejorado los accesos y recorridos y elaborado el plan de comunicación del proyecto, que también cuenta con una web (senderia.com), en la que es posible encontrar información completa de los recorridos y una "topoguía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento