La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 284 años para el etarra 'Gadafi'

El fiscal mantuvo hoy su petición de 284 años de cárcel para el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por facilitar dos vehículos y explosivos a los autores de un atentado en una comisaría de Policía de Burgos en agosto de 1990, en el que resultaron heridas casi medio centenar de personas.
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
'Gadafi', en uno de los juicios celebrados contra él (E. Naranjo / Efe)
En el juicio que quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional, el fiscal Vicente González propuso como alternativa al tribunal una pena conforme al Código Penal de 1995 por la que "Gadafi", que se negó a declarar, cumpliría una
pena de 240 años.

La diferencia entre ambas penas viene dada porque, según el Código Penal de 1973, vigente en la fecha en la que se cometió el atentado, cada uno de los 44 delitos de lesiones de los que se acusa a "Gadafi" está castigado con 6 años de prisión, mientras que en el de 1995 la pena es de 5 años.

En los dos casos habría que añadir otros 20 años de cárcel por el delito de atentado.

Según el ministerio público, "Gadafi" y el también miembro de ETA Juan María Ormazabal, ya fallecido, se reunieron con los miembros de otro comando de la banda, Koldo Martín Carmona, Fernando del Olmo e Inmaculada Pacho, quienes les expusieron su plan de atentar contra la comisaría de Policía de Burgos.

"Gadafi" y Ormazabal aprobaron el proyecto y, el 17 de agosto de 1990, facilitaron a los otros tres terroristas dos vehículos que habían alquilado en una agencia de Bilbao, uno de los cuales contenía un explosivo compuesto por 60 kilogramos de explosivo.

Sobre las 15.30 horas de ese día, los etarras estacionaron el coche-bomba frente a la comisaría de Policía que explosionó a los pocos minutos y causó heridas a 44 personas, así como daños en viviendas y vehículos.

"Compañero de colectivo de presos políticos vascos"

El etarra Fernando del Olmo, que declaró hoy como testigo en el juicio, que supone el décimo al que se enfrenta Iglesias Chouzas en lo que va de año, reconoció que en el comando existía una persona a la que llamaban "Gadafi" pero dijo no recordar si era el acusado al que conocían por ese alias.

Por su parte, la etarra Inmaculada Pacho aseguró que "Gadafi" era "un compañero de colectivo de presos políticos vascos" pero, al igual que el otro testigo, no identificó al acusado con el nombre por el que le llamaban en la organización terrorista ETA.

El etarra Martín Carmona, condenado por estos hechos, señaló de "Gadafi" que era "un chaval" al que había conocido en la cárcel y negó que el acusado les suministrara el coche y los explosivos con los que él y los otros dos cometieron el atentado.

Además, declararon varios miembros de la Policía Nacional, uno de los cuales subrayó que el lugar en el que los terroristas estacionaron el coche-bomba era "muy transitado y por el que pasaban personas continuamente".

También comparecieron los instructores de las declaraciones de los tres etarras que hoy comparecieron como testigos y confirmaron las afirmaciones que hicieron éstos en el momento de sus detenciones y en el que reconocían los hechos defendidos por el fiscal.

"Gadafi" llegó a España el 13 de septiembre del año pasado extraditado por Francia para cumplir el resto de sus condenas, tras ser el primer etarra preso en el país galo que se acogía a esa posibilidad.

Hasta ese momento, el etarra había sido entregado temporalmente varias veces por Francia y juzgado tres veces por la Audiencia Nacional, que en lo que va de 2006 le ha impuesto un total de cinco condenas por otros tantos atentados que suman un total de 187 años y 7 meses de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento