Adif realizará mañana y el domingo obras para adecuar la red arterial de Palencia a la LAV Valladolid-León

Adif acometerá durante mañana y el domingo diversas obras de adecuación en el lado sur de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, con motivo de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y su integración en la capital palentina.
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia
ADIF
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia

Adif acometerá durante mañana y el domingo diversas obras de adecuación en el lado sur de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, con motivo de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y su integración en la capital palentina.

Las actuaciones forman parte de la construcción del tramo 'Red Arterial Ferroviaria de Palencia. Fase I' de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Las obras de construcción de la nueva LAV requieren ejecutar diversas modificaciones en las vías de ancho convencional que acceden a la estación de Palencia por el sur, con el objetivo de dejar espacio para alojar una vía de alta velocidad y dar continuidad a las circulaciones a través de la capital palentina.

Esta es una solución provisional previa a la definitiva Fase II de la integración del ferrocarril en Palencia, que se corresponde con el futuro soterramiento del pasillo ferroviario.

Corte de vías

Los trabajos previstos se realizarán desde las 5:00 horas del día 14 de abril hasta las 00:30 horas del 15 de abril. Durante este periodo, permanecerán cortadas ambas vías del ramal ferroviario entre la bifurcación Palencia-Arroyo Villalobón y Magaz, por lo que las relaciones Palencia-Burgos y Burgos-Palencia se realizarán vía Venta de Baños.

Las obras incluyen la colocación de un aparato de vía en el punto kilométrico 2/340 del ramal Magaz-Palencia, que realizará la reducción de vía doble lado Magaz a vía única lado Palencia; la instalación de un aparato de vía en el punto kilométrico 2/210 del ramal Magaz-Palencia que servirá para conectar la vía única lado Palencia con la vía procedente del cambiador de ancho en ejecución, que conecta con la nueva LAV y el desmontaje del aparato número 15 del trayecto Palencia-Venta de Baños, cuya función es conectar la vía 1 del ramal de Magaz con la vía 1 de la línea Venta de Baños-Palencia mediante el salto de carnero (paso elevado sobre vías) de Arroyo Villalobón.

Por lo tanto, a partir del 15 de abril, todas las relaciones Palencia-Burgos y Burgos-Palencia se realizarán obligatoriamente por vía 2 desde la salida sur de la estación de Palencia hasta rebasar la conexión con la plataforma de alta velocidad a la altura de Villamuriel de Cerrato.

Paralelamente, se realizarán trabajos en instalaciones de seguridad y electrificación, quedando en servicio el nuevo enclavamiento Bifurcación Villamuriel de Cerrato.

La solución resultante permitirá desarrollar la Fase I de la integración de la alta velocidad en Palencia, según la cual la nueva LAV llegará a la estación palentina en vía única, primero a través del tramo de vía 1 del ramal Magaz-Palencia que queda sin servicio a partir del 15 de abril y después por la vía 1 del trayecto Venta de Baños-Palencia desde Arroyo Villalobón, continuando en vía única, una vez rebasada la estación palentina, hasta el inicio del tramo de alta velocidad Grijota-Becerril por el norte.

Los trabajos en la RAF de Palencia se completan con la colocación de una vía de apartado en la estación de Palencia, lado Santander, la instalación de una tercera vía al sur de la estación palentina y la colocación de una nueva bretelle (doble intersección) en vías 4 y 6 de Palencia, para favorecer la maniobrabilidad en la estación.

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