Jordania descarta la extradición de la hija de Sadam Husein a Irak

Las claves:
  • La primogénita del ex presidente iraquí es "refugiada humanitaria" en Jordania
  • La ley jordana y la internacional la protegen
  • El gobierno de iraquí la acusa de implicación en la violencia en ese país

El primer ministro jordano, Marouf Bakhit, informó de que la hija mayor del ex presidente iraquí Sadam Husein, Raghad, fue admitida en Jordania como refugiada por "razones puramente humanitarias".

El relator del Comité de Libertades Públicas del parlamento jordano, Jamal Dmour, ha descartado la extradición de Raghad a Irak ya que la ley jordana y la internacional no lo permiten. Raghad, según dijo Dmour en la cámara baja del parlamento, "disfruta de

protección internacional bajo las convenciones internacionales y la ley jordana de extradición de 1927".

El parlamentario recordó que la citada ley impone "estrictas
restricciones (a la extradición) y que señala que el motivo para su solicitud no puede ser político".

Raghad vive en Jordania junto a su hermana Rana y sus hijos desde la caída del régimen de Sadam en abril de 2003.

Para Irak, ella es "sospechosa"

El Gobierno iraquí hizo pública una lista con los nombres de 41 personas sospechosas de implicación en la actual oleada de violencia en Irak, entre ellas algunos familiares de Sadam Husein, como Raghad y la primera esposa del derrocado mandatario, Sayida Tulfah.

En este sentido, Dmour calificó de "provocativo y movimiento no ético" la inclusión de Raghad en la citada lista, afirmando que "Ella nunca ha cometido un crimen ni ha sufrido una condena en un tribunal que justifique su extradición".

"La presencia de Raghad Sadam Husein y su hijo en Jordania es por razones puramente humanitarias y se encuentra en el país como refugiada que vive bajo la protección de la familia real hachemí" del rey Abdalá II, declaró Bakhi.

El primer ministro respondió así a los periodistas en Bagdag a las preguntas que le hicieron sobre la citada lista, que el gobierno iraquí ha proporcionado a la Interpol.

Las autoridades iraquíes dijeron que les gustaría contar con la ayuda de los países vecinos para extraditar a las personas que estuvieran vinculadas con el antiguo régimen iraquí y que fomentan la insurgencia en el país.

"El gobierno jordano no ha recibido ninguna petición oficial de extradición", contestó Bakhit.

El gobierno jordano no ha recibido ninguna petición oficial de extradición"

"Sin embargo, estaría dispuesto a llegar a algún acuerdo en este sentido si se tramitara la petición por los canales oficiales y de forma apropiada", añadió.

Raghad, su hermana Rana y sus hijos se refugiaron en Jordania como invitadas del rey Abdulah II unos meses después de la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.

Desde entonces, las dos hijas de Husein fueron sometidas a la estricta obligación de no implicarse en asuntos políticos.

No obstante, Raghad actúa como elemento clave en el grupo familiar que se encarga de la defensa de Husein y concede entrevistas a medios de comunicación que ella misma selecciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento