Conde Roa anuncia a sus concejales su dimisión para este lunes como alcalde de Santiago

Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.
EP
Imagen de Conde Roa, a su llegada al juzgado de Santiago de Compostela.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, presentará este lunes su dimisión, según fuentes del PP consultadas por 20minutos.es. Dos medios, El Correo Gallego y La Voz de Galicia, han afirmado que este domingo ha reunido a sus concejales para trasladarles la decisión y respaldar como sucesor al concejal de Cultura, Angel Currás.

Previamente, el alcalde compostelano se reunió con con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le exigió que actuara de acuerdo al código ético del Partido Popular (PP).

Conde Roa tiene previsto convocar una rueda de prensa este lunes para hacer pública su dimisión en cuanto el juez José Antonio Vázquez Taín lo declare imputado.

Además, según afirma El Correo Gallego, el regidor ha indicado que continuará con su defensa de que no cometió fraude fiscal, y que defendió una y otra vez en varias ocasiones la pasada semana.

Imputación judicial y expediente del PP

La noticia de su dimisión llega un día antes de que esté previsto que el titular del Juzgado número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, remita un auto en el que se posicionará sobre la ratificación formal de la imputación del alcalde compostelano, que compareció el pasado jueves por este caso.

Al salir del juzgado ese día, Conde Roa sostuvo que "no hubo ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública", sino que su actitud fue de "colaboración" con la Agencia Tributaria en este proceso, abierto tras presentar la Fiscalía una querella en relación al impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó a través de su promotora.

También está pendiente la decisión del PP acerca del futuro político del alcalde compostelano. Fuentes del PP gallego han explicado a Efe que el partido no abrirá expediente a Conde Roa hasta que el auto sea público y se comunique la imputación, pues tal y como prevén los estatutos del PP, cuando un dirigente de la organización se implique en un procedimiento judicial se le abrirá un expediente informativo, que pasará a ser disciplinario si se abre juicio oral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el partido será "coherente" a la hora de aplicar sus estatutos en función de lo que determine la resolución judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento