El ministro de Interior insiste en que las nuevas medidas buscan reforzar el libre ejercicio de manifestación y reunión

Afirma que los problemas se generan cuando en las protestas "se incrustan" violentos y radicales antisistema
El Ministro De Interior, Jorge Fernández Díaz
El Ministro De Interior, Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
El Ministro De Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este viernes que las nuevas medidas planteadas por su departamento, entre las que se encuentra incluir en el Código Penal como delito de integración en organización criminal el alterar "gravemente" el orden público, buscan reforzar "el derecho y el libre ejercicio de manifestación y reunión".

Así, ha indicado en Málaga, tras la firma de un convenio para la implantación en la Costa del Sol del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que el derecho de reunión y manifestación está recogido en la Constitución Española, "y se trata de garantizar esos derechos fundamentales para que se puedan realizar libre y pacíficamente".

Fernández Díaz ha considerado que, precisamente, las manifestaciones de sindicatos y partidos políticos son "numerosas y pacíficas". No obstante, se generan los problemas, ha dicho a los periodistas, "cuando una minoría de violentos y radicales antisistema se incrustan en ellas, las contaminan y provocan desórdenes públicos y atentan contra personas".

En este punto, se ha referido a los acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona el día de la huelga general "y que han hecho un daño terrible a la marca Barcelona y España". Por ello, ha reiterado, se quiere "reforzar el libre ejercicio de reunión y manifestación". "Adoptando estas medidas se podrá ejercer más libre y pacíficamente y combatir a los que actúan utilizando técnicas de guerrilla urbana", ha apostillado.

En definitiva, el ministro ha dicho que se quiere "garantizar un mejor ejercicio de reunión y manifestación evitando que minorías violentas, radicales y antisistema que se concertan previamente por cualquier medio para actuar de forma vandálica puedan campar como hasta ahora".

Fernández Díaz ha recalcado que se hace responsable "a esa minoría" y ha subrayado que se actuará "con sentido común". Para ello, su Ministerio está trabajando conjuntamente con el de Justicia "desde el ordenamiento constitucional".

"Estamos en un estado democrático y se quiere proteger el libre ejercicio de los derechos fundamentales", ha insistido, añadiendo que se quiere poner coto a los que pretenden "no manifestarse de forma pacífica, sino al contrario, aprovechando ese tipo de actos para actuar con técnicas de guerrilla urbana, atentando contra el mobiliario urbano, contra personas, la Policía y la Guardia Civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento