Lara afirma que las medidas para combatir el fraude fiscal "son insuficientes para hacer aflorar el dinero no declarado"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que las medidas destinadas a combatir el fraude fiscal aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes "son insuficientes para hacer aflorar el dinero no declarado".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que las medidas destinadas a combatir el fraude fiscal aprobadas por el Consejo de Ministros este viernes "son insuficientes para hacer aflorar el dinero no declarado".

En rueda de prensa en la sede de IU en Albacete, Lara ha reconocido, no obstante, que estas medidas recogen "aspectos positivos" y "no porque sea el PP no vamos a decirlo"; aunque ha dicho que lo que menos convence a IU es que "las medidas no afectan a las grandes corporaciones ni a los grandes patrimonios" y, además, "el Gobierno no quiere actuar contra el fraude fiscal de las Sicav".

Sin embargo, y aunque ha recordado que IU propuso que se fijara el limite en cantidades a partir de los 1.000 euros, ha aplaudido la decisión de controlar los pagos en metálico pese a que "el Gobierno lo ha puesto en 2.500, con lo que aflorará menos dinero".

También ha considerado como positiva la decisión de "limitar las facturas falsas, excluyendo del régimen de módulos a empresarios que facturen menos del 50 por ciento de sus operaciones a clientes particulares", así como la prescripción fiscal del dinero no declarado, que hasta ahora era de cinco años.

Para Lara, que ha reprobado la decisión de la amnistía sacada adelante esta semana en el Congreso, "los que no pagan impuestos roban servicios públicos a gente que sufre mucho, son ladrones". Y ha apuntado también que "una amnistía fiscal no se resuelve el problema".

En ese sentido, Cayo Lara ha reclamado al Gobierno de Rajoy que "practique el deporte sano de Alemania", mencionado que este país ha acordado con Suiza "para que las cuentas que están allí no declaradas se graven con un 40 por ciento".

El coordinador federal de IU, que ha propuesto también "un refuerzo de la Agencia Tributaria", en lugar de los "recortes" en ésta impulsados por "los dos últimos gobiernos del PSOE", ha acudido a Albacete para participar en un acto conmemorativo de la proclamación de la II República en Villamalea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento