La CNE cree que la subida de luz podría ser insuficiente para contener el déficit de tarifa

  • "Existen diferencias en la estimación del impacto de algunas medidas" adoptadas, explica el organismo en un informe.
  • El Gobierno anunció el pasado 27 de marzo que el recibo de la luz de los españoles subiría entre un 5% y un 7% a partir del mes de abril.
  • La Comisión pide que el recibo recoja de forma separada la refacturación decretada por el TS y que se explique a los consumidores por qué se hace.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
EFE
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.

La Comisión Nacional de la Energía cree que la última subida de la luz que decidió el Gobierno podría no ser suficiente para contener el déficit tarifario y apunta en un informe a que hay "elementos de incertidumbre" durante este año que podrían provocar "mayores costes y menores ingresos que los previstos" en el sistema eléctrico.

Lo explica en el informe relativo a la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en abril, que condujo a la reciente subida del 7% en la Tarifa de Último Recurso (TUR). La CNE cree que una evolución a la baja de la demanda, la no financiación por parte de los PGE de partidas de la tarifa y otros factores podrían generar presión sobre los peajes eléctricos este año.

El informe dice que "existen diferencias en la estimación del impacto de algunas medidas" recientemente acordadas para reducir los costes del sistema, así como en el cálculo de los efectos de las resoluciones del Supremo. Todo esto "podría tener un impacto en el desajuste previsto para 2012". El Gobierno subió la luz, precisamente, para cumplir la revisión de tarifa impuesta por el TS.

El Supremo también obligó a contener el déficit de tarifa de 2012, de modo que el desajuste no supere el máximo de 1.500 millones permitidos. "A efectos de evitar refacturaciones por consumos del 2012 a los consumidores, cabría plantearse la posibilidad de revisar los peajes de acceso a partir del 1 de abril, con unos precios que garanticen la suficiencia de ingresos para cubrir los costes previstos de todo el año", dice la CNE.

En cuanto al recibo de la luz, la Comisión pide que recoja de forma separada el importe que corresponda al consumo mensual y a la refacturación de los consumos relacionados con los autos del Supremo. Y también que se explique por carta a los consumidores el motivo de la refacturación y que esta se realice a partir de lecturas reales.

Sobre los peajes de gas, la CNE considera que la revisión de abril, que provocó una subida de la TUR del 5%, no es "suficiente", ya que hay un incremento de costes 75 millones de euros por encima de lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento