Mohamed VI confirma que Marruecos no ha encontrado petróleo en aguas canarias

  • Rivero ha pedido cooperación a Marruecos para no dañar al medio ambiente.
  • El presidente canario ha recordado su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español en Canarias.
  • Marruecos y Canarias quieren desarrollar las energías renovables, según Rivero.
  • Las claves de las prospecciones petrolíferas en Canarias.
Imagen cedida por el Gobierno canario de la reunión celebrada en Rabat entre el Rey Mohamed VI y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.
Imagen cedida por el Gobierno canario de la reunión celebrada en Rabat entre el Rey Mohamed VI y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.
20MINUTOS.ES
Imagen cedida por el Gobierno canario de la reunión celebrada en Rabat entre el Rey Mohamed VI y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

El rey de Marruecos ha asegurado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que su país no ha detectado petróleo en aguas marroquíes, y por tanto "no hay ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo".

Rivero expuso este jueves al monarca, durante su audiencia en el Palacio Real de Casablanca en el transcurso, la preocupación de su gobierno por los daños ambientales que puede generar una eventual explotación petrolera en las aguas marroquíes frente a las Islas Canarias y su impacto sobre el turismo en Canarias (que supone un 30% del PIB isleño).

El rey le confirmó que tienen autorizadas las prospecciones (a la empresa británica Longreach Oil & Gas) y que "no es cierto que hayan encontrado petróleo, aunque les gustaría". Rivero le expuso además que, en el eventual caso de que se encontrara, "extremarán todas las medidas de control y todas las garantías para que fueran respetuosos con el medio ambiente", cuestión en la que según él apreció "un compromiso" por parte marroquí.

El presidente canario dejó claro que en todo momento es respetuoso de la soberanía de Marruecos, y por ello su petición fue de "ayuda y colaboración". Sin embargo, Rivero fue mucho más firme en sus declaraciones sobre las prospecciones autorizadas a la empresa Repsol por el gobierno central español en 6.500 kilómetros de superficie de las aguas canarias: "Estamos absolutamente en contra de este asunto y por ello hemos recurrido esa autorización".

Rivero recordó que la oposición a las prospecciones petroleras es unánime entre su gobierno, los cabildos canarios, los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la isla, y ello pese a las garantías ofrecidas por Repsol de que se harán con respeto total por el medio ambiente.

La posición de la sociedad canaria y de sus principales instituciones es claramente contraria a las prospecciones y lo que nos queda con Marruecos es pedirle cooperación y máximas garantías de respeto al medio ambiente", ha dicho Rivero, quien ha añadido que el Rey "está convencido, al igual que Canarias, que el camino hacia el desarrollo pasa por las energías renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento