La viuda de Enrique Morente: "A mi marido le abandonaron y cuando llegué, ya no estaba"

  • La familia del artista ha denunciado las presuntas negligencias que los miembros del equipo médico cometieron y que derivaron en la muerte de Morente. 
  • Acusan al hospital y al médico que lo operó de falsificación de documento oficial, abandono sanitario e imprudencia profesional.
La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell (dcha) y el yerno del cantaor, Javier Conde.
La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell (dcha) y el yerno del cantaor, Javier Conde.
E. Naranjo / Efe
La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell (dcha) y el yerno del cantaor, Javier Conde.

La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, ha relatado este jueves al juez Fermín Echarri, quien investiga una presunta negligencia médica en la muerte del cantaor, lo sucedido en el transcurso en que su marido fue intervenido de urgencia por una hemorragia la madrugada del 5 al 6 de diciembre de 2011 en la Clínica la Luz.

Acompañados por el abogado Ignacio Gordillo, Carbonell y su yerno, el diestro Javier Conde, han acudido este viernes a los juzgados para declarar como testigos en el proceso penal.

Carbonell ha pedido que la Justicia se aplique para que hechos como éste no vuelvan a pasar. "Ahora estamos más tranquilos porque hemos dicho la verdad ante unos hechos gravísimos. Queremos que nos digan de una vez qué pasó desde la una y cuarto de la mañana hasta las cuatro. Estuvo sólo y nadie le atendió", ha reseñado.

Según la viuda de Morente, el artista murió de una hemorragia no atendida. "A mi marido le abandonaron y, cuando llegué ya no estaba. Me ocultaron todo", ha reseñado Carbonell, que ha descrito lo sucedido como "una película de terror".

Por su parte, uno de los abogados que defiende al doctor Enrique Moreno ha insistido en que su cliente sí estuvo en la intervención, en contra de lo que sostiene la familia. A preguntas de cómo el equipo médico controló la hemorragia, el letrado ha apuntado que se pusieron en marcha todos los mecanismos médicos y protocolos para la intervención.

"No hubo abandono y así lo certifican los peritos de la propia familia", ha señalado ante las dudas de la familia de que no estuve presente al estar en una cirugía en el Hospital 12 de Octubre.

Engañados y coaccionados

También ha declarado el yerno del artista, Javier Conde, quien ha asegurado que fueron "engañados y coaccionados" para que el artista se operara "sí o sí", y que incluso el médico que le intervino les pidió que prepararan cerca de 100.000 euros antes de saber qué tipo tumor tenía.

Conde ha dicho que la familia solo quiere "justicia" y que se "intente clarificar" qué sucedió cuando el artista estuvo ingresado en la UCI, ya que sufrió una hemorragia y se tardó en actuar "muchas horas", según ha declarado ante el juez, a quien también ha comunicado que el personal del centro le dijo que "era complicado" encontrar al médico que le había operado, Enrique Moreno.

"¿Cómo una persona en una UCI conectada a 40 máquinas puede morir desangrada? Será porque no hay un médico, si no es imposible", se ha preguntado el diestro, quien ha recordado que lo importante en el caso es que "ha muerto un ser humano que no se lo merecía".

El yerno de Morente también ha recalcado que llevan mucho tiempo esperando este momento, ya que la declaración fue denegada en un primer momento.

La petición de declaración de Aurora Carbonell y de Javier Conde se produjo a instancias de la familia Morente, que ejerce la acusación particular. En un primer momento, el magistrado rechazó los interrogatorios, pero la denegación fue recurrida por el nuevo abogado de la familia, Ignacio Gordillo.

Proceso penal

El abogado de la familia ha calificado las declaraciones de la viuda y el yerno de Morente como "muy fructíferas" ya que han demostrado que el artista "no falleció por un cáncer" sino por un "fallo" del equipo médico.

Los hechos descritos por la familia constituyen tres delitos: imprudencia profesional con resultado de muerte, falsificación de documento oficial y abandono sanitario, ya que no se atendió a tiempo al cantaor, ha detallado.

En el proceso penal están imputados el doctor Enrique Moreno, jefe de Cirugía del Hospital 12 de Octubre, y otros médicos de su equipo. En su declaración, los sanitarios defendieron que actuaron de forma correcta en la intervención.

Una operación "grave y urgente"

Por su parte, el abogado Pablo Castañeda, que representa al centro donde se operó al cantaor, la madrileña Clínica de la Luz, dice que los informes presentados prueban que la familia sabía que el cantaor iba a ser intervenido en "una operación grave y urgente" en la que ocurrió "un empeoramiento repentino".

Ese empeoramiento se registra sobre la 1.30 de la madrugada, y fue entonces cuando se actúa de acuerdo a todos los protocolos previstos en la UCI, aunque "desgraciadamente" se produjo "el fatal desenlace", y el artista falleció.

"No solo no hubo abandono, sino que lo certifican los peritos de la propia familia", ha reiterado Castañeda, quien ha ratificado que el doctor Moreno sí estaba en la operación, tal y como han indicado todos los testigos.

Las horas que transcurrieron entre la detección de la hemorragia y la operación para frenarla se debieron, según el abogado de la clínica, a la necesidad de estabilizar al paciente antes de que entrara en el quirófano para ser intervenido.

El titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid investiga la muerte del cantaor, que estaba siendo tratado de un cáncer de esófago por el doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento