IPC- UGT dice que la subida de precios reduce "aún más" el consumo y "aleja la posibilidad de reactivación económica"

UGT ha afirmado que la subida de precios, en un 0,6 por ciento en marzo, reduce "aún más" el consumo y "aleja la posibilidad de una reactivación económica" En un comunicado, el sindicato ha recordado que es una nueva subida que, "si bien se mantiene en los mismos términos de marzo en años anteriores y no hace variar el índice interanual, agrava aún más la creciente pérdida de poder adquisitivo de las familias".

UGT ha afirmado que la subida de precios, en un 0,6 por ciento en marzo, reduce "aún más" el consumo y "aleja la posibilidad de una reactivación económica"

En un comunicado, el sindicato ha recordado que es una nueva subida que, "si bien se mantiene en los mismos términos de marzo en años anteriores y no hace variar el índice interanual, agrava aún más la creciente pérdida de poder adquisitivo de las familias".

Las políticas de recorte, el incremento del desempleo y las mermas en servicios, sumadas a las constantes subidas de los precios, "sólo alejan más la posibilidad de una reactivación económica a corto plazo". Las familias "siguen restringiendo el gasto y el consumo; unas por una bajada de ingresos que ya han sufrido y otras ante la incertidumbre económica que envuelve al país y a la región. Este desajuste entre rentas familiares y crecimiento de los precios impide una normalización del consumo y de la demanda, lo que sigue cebando el círculo vicioso que frena cualquier recuperación económica".

Para evitar la contracción económica y una mayor regresión social, UGT insiste en la necesidad de un "reparto justo y equilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis, acompañado de políticas públicas responsables, y no de amnistías, ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas". Es más necesaria que nunca "una apuesta rotunda por el crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, que consiga generar empleo, estable y con derechos, para lo que es inaplazable un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo, plan basado en una política industrial dinámica y un sistema fiscal justo, y que respete los derechos sociales fundamentales".

En este sentido, los sindicatos "ya mostramos nuestro compromiso con la reactivación económica y del empleo, en II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 (

Ii aenc), que establecía un esfuerzo conjunto de todas las rentas frente a la crisis, con un incremento moderado de los salarios acompañado de la correspondiente moderación de los beneficios y del control efectivo del precio de algunos productos básicos, así como alternativas al despido a través del mecanismo de flexibilidad negociada", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento