La NASA suspende por segunda vez el lanzamiento del 'Discovery' por el mal tiempo

La NASA ha decidido suspender por segunda vez en 24 horas el lanzamiento del transbordador "Discovery" previsto para las 15.26 hora local, 19.26 GMT (21:49 en España), debido a la tormentas cerca del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).
La NASA aplaza el lanzamiento del transbordador 'Discovery'.(Eliot J. Schechter / Efe)
La NASA aplaza el lanzamiento del transbordador 'Discovery'.(Eliot J. Schechter / Efe)
Eliot J. Schechter / Efe
La NASA aplaza el lanzamiento del transbordador 'Discovery'.(Eliot J. Schechter / Efe)
El sábado, el tiempo también impidió el lanzamiento.

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), que el domingo decidió suspender el lanzamiento cuando apenas faltaban casi dos horas para el mismo, volverá a intentarlo el martes próximo.

Por las ligeras lluvias

La agencia espacial señaló que la decisión se adoptó por las ligeras lluvias que caían sobre el Centro Espacial y las tormentas eléctricas que hay en un radio de 32 ilómetros a la redonda, lo que pondría en peligro a la nave.

Además, la NASA ordenó descargar los 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno que se cargaron la mañana del domingo en el tanque externo del "Discovery" y que se mezclan en el tanque momentos antes de la partida para que los quemen en los motores del transbordador.

Los siete astronautas que iban a bordo y ya estaban en sus asientos listos para el despegue abandonaron el transbordador con la ayuda de técnicos de la NASA, debido al espacio reducido en la nave.

El director del lanzamiento, Mike Leinbach, anunció "determinamos que no vamos a tener oportunidad de salir hoy".

A lo que el comandante del transbordador, Steven Lindsey, contestó por radio desde la cabina que "mirando por la ventana se ve que no es un buen día y creemos que es un gran plan (salir el martes, 4 de julio y Día de la Independencia de EEUU)".

Las nubes de tormenta cercanas a la plataforma de lanzamiento del "Discovery" obligaron el sábado a suspender por primera vez su salida hacia la Estación Espacial Internacional(EEI).

Durante toda la semana, el tiempo ha amenazado la salida del "Discovery".

Mirando por la ventana se ve que no es un buen día y creemos que es un gran plan salir el 4 de julio
Los meteorólogos de la NASA habían anunciado el pasado viernes un 60% de posibilidades de que no se produjera el lanzamiento, sin embargo, el sábado lo redujeron a un 40% y el domingo lo elevaron al 70%.

El transbordador tenía previsto partir con siete tripulantes a bordo en una misión de 12 días para reanudar la construcción de la EEI.

La NASA lanzó por última vez al espacio al "Discovery" en julio de 2005 y quería reanudar cuanto antes los vuelos a la EEI.

Las misiones de los transbordadores quedaron suspendidas entonces, tras el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave.

Ese mismo problema causó el 1 de febrero de 2003 el accidente del "Columbia", que se desintegró cuando se disponía a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el desastre perecieron sus siete tripulantes.

En cuanto a problemas técnicos, los oficiales de la NASA detectaron el sábado uno en el calentador de uno de los cuatro propulsores de la parte trasera del "Discovery".

Pero los técnicos decidieron continuar adelante con la misión, ya que no era problemático para el lanzamiento.

El transbordador tenía previsto realizar una serie de suministros a la EEI y dejar en ella al astronauta alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, quien se iba a unir a los 13 tripulantes que se encuentran en la Estación.

Entre ellos están el astronauta estadounidense Jeff Williams y el cosmonauta ruso Pável Vinogradov, miembros permanentes de la tripulación de la Estación.

La NASA puede aplazar el lanzamiento hasta el 19 de julio en caso de ser necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento