Valenciano (PSOE) tacha de "grave irresponsabilidad" las críticas del Ejecutivo a los presupuestos andaluces

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tachado este viernes de "grave irresponsabilidad" las críticas del Gobierno contra los Presupuestos de Andalucía porque "no es un buen mensaje para la confianza en España" y mucho más diciendo "cosas falsas".
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tachado este viernes de "grave irresponsabilidad" las críticas del Gobierno contra los Presupuestos de Andalucía porque "no es un buen mensaje para la confianza en España" y mucho más diciendo "cosas falsas".

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los líderes provinciales del partido, Valenciano ha dicho que el Gobierno está "persiguiendo y castigando" a Andalucía porque no consiguió el resultado electoral que esperaba en la comunidad, pero ha advertido al Ejecutivo de que "perseguir a Andalucía diciendo cosas falsas por su interés político particular perjudica a España, y mucho más en estos días".

En esta situación, ha asegurado que el PSOE quiere ser "un agente para recuperar la confianza en el país" y no "un partido de oposición como fue el PP". Dicho esto, ha dejado claro que no prevé nuevas iniciativas 'formales' de petición de consenso, puesto que ya la hizo en el pleno del Congreso el propio Rubalcaba y los socialistas consideran que le corresponde al Gobierno convocar al consenso.

En general, la responsable socialista ha dicho que el Ejecutivo parece estar repartiendo "culpas a diestro y siniestro" entre las comunidades autónomas, los funcionarios y el Gobierno anterior, de manera que "todo el mundo es culpable menos los defraudadores y Mariano Rajoy" y se pinta una situación "tan negra" que acaba siendo percibida así.

Por otro lado, Valenciano ha hablado de "gran inquietud por el futuro inmediato" de la economía española y ha subrayado que "el único camino" es combinar el ajuste y la estabilidad con políticas de crecimiento, porque los propios mercados "castigan a los que sólo ajustan". Aludiendo a los comentarios de varios periódicos internacionales, ha recalcado que una política de sólo ajustes es "equivocada" porque "lleva a la recesión y a no poder cumplir" con los compromisos financieros del país.

Se equivoca "mucho"

En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy "necesita ayuda porque está equivocándose mucho", porque "no está generando confianza" con actitudes como ocultar los Presupuestos durante meses y tampoco con el propio proyecto de Presupuestos que para el PSOE no es "muy creíble" porque "estrangula el crecimiento".

Asimismo, la 'número dos' del PSOE ha exigido este viernes al Gobierno que busque acuerdos con los partidos y los agentes sociales porque, a su juicio, el Ejecutivo "necesita ayuda porque está equivocándose mucho" y "empeorando" la crisis y la desconfianza en España.

"Esta crisis económica es grave, profunda y europea pero España tiene sus dificultades propias y pensamos que la actuación del Gobierno en este momento está empeorando la situación de España", ha dicho Valenciano en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los líderes provinciales del partido.

Además, tras afirmar que lo que el PSOE pide al Gobierno es que recupere también el consenso institucional con las comunidades autónomas y el social con los sindicatos, ha aprovechado para afear a Rajoy que no se haya reunido personalmente con los líderes sindicales, a pesar de que le han escrito "bastantes cartas". "Es absolutamente inédito", le ha reprochado.

Valenciano ha confirmado que Rajoy y Rubalcaba mantuvieron una reunión "de carácter privado y breve" antes de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas pero ha añadido que en ella no acordaron nada sustancial, sino que simplemente acordaron volver a verse después de las elecciones y la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento