Urkullu (PNV) sugiere unos nuevos Pactos de Estado "releyendo" los de la Moncloa de 1977

Denuncia el propósito de "recentralización" y medidas económicas fruto "un poco de la desesperación" como la amnistía fiscal
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha sugerido al Gobierno que considere unos "nuevos Pactos de Estado releyendo" los Pactos de la Moncloa de 1977.

En un post publicado en su blog con el título 'La crisis exige nuevos pactos de Estado', indica que es, en este momento, cuando la sociedad "espera y se merece mucho más rigor". "La única seguridad que hasta hoy tenían los ciudadanos eran, y todavía lo son, los servicios públicos. Y es lo que se está cuestionando permanentemente y sin ningún tipo de rigor por algunos de los responsables políticos del Gobierno y de los gobiernos autonómicos", añade.

"¿No cree el PP, el Gobierno español, el presidente del Gobierno español, que todo ello merece la consideración de unos nuevos Pactos de Estado releyendo el llamado 'Pacto de la Moncloa'?", se pregunta Urkullu.

Cabe recordar que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, propuso públicamente el pasado martes la firma de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluyesen a las comunidades autónomas, además del Gobierno central y los partidos con representación en el Congreso.

"DESASOSIEGO"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma no compartir lo que está haciendo en este momento el Gobierno del PP y el "desasosiego permanente a que está sometiendo a la sociedad". Además, Urkullu reitera su petición de nuevos pactos de Estado ante la actual coyuntura.

Urkullu afirma que estos primeros días, después de cumplir los cien días el Gobierno central de Rajoy, "le están desconcertando". "Me recuerdan a los primeros tres años, que estamos a punto de cumplir, del Gobierno presidido por el lehendakari López", añade.

El dirigente jeltzale señala que la diferencia en cuanto a su manera de proceder y apoyos entre el Gobierno central y el vasco,

es que mientras en Euskadi, López goza "con una bula política" del PP y también mediática, Rajoy "no la tiene en el Estado". OCURRENCIAS

"El metro (luego el tren) a Castro, las viviendas gratis y para todos, el copago y el céntimo sanitario (sí pero no), el renting de todo el patrimonio de viviendas o la legalización de cannabis han sido alguna -por hablar de alguna- ni siquiera de esas brainstormings (intercambios de ideas) ni 'globos sonda', sino 'ocurrencias' de desorientación permanentes en este 'oasis' que es Euskadi a las que el Gobierno vasco nos ha casi acostumbrado durante este tiempo", añade.

Urkullu afirma que "ya, y a estas alturas, casi no nos sorprenden las ausencias y silencios clamorosos" del lehendakari en "momentos cruciales para este país".

Respecto al Gobierno del PP, el líder jeltzale afirma que no comparte lo que está haciendo en este momento y el "desasosiego permanente a que está sometiendo a la sociedad". Urkullu manifiesta que una cosa son las decisiones económicas reflexionadas, "que pueden ser más o menos criticables", aunque el PNV no comparte "ni en la forma ni en el fondo" y otra son, como la amnistía fiscal -"por no referirme al conjunto de temas que el PP y el presidente del Gobierno español ya saben por vía directa del PNV"-, las que son fruto "quizás no de un análisis económico y político sino un poco de la desesperación".

"Y, por supuesto, otra cuestión son aquello que pueda poner en cuestión el autogobierno y atentar contra el mismo", indica. En este sentido, señala que, tras "arduas" conversaciones, este pasado jueves se consiguió la aceptación por parte del Gobierno central de incorporar, a propuesta del PNV, una cláusula de salvaguarda de la singularidad foral vasca y navarra mediante el "respeto y compromiso" con el Concierto y Convenio Económicos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

También menciona el dirigente jeltzale el ejercido continuado de "globos sondas permanentes" que ponen en cuestión "todo el llamado estado del bienestar conocido como hasta hoy es conocido, tanto en la Euskadi como en España".

"La única seguridad que hasta hoy tenían los ciudadanos eran, y todavía lo son, los servicios públicos. Y es lo que se está cuestionando permanentemente y sin ningún tipo de rigor por algunos de los responsables políticos del Gobierno y de los gobiernos autonómicos", indica.

Urkullu asegura que a ello se unen quienes les gusta "pescar en río revuelto" y que han puesto "su particular granito de arena" diciendo que estarían dispuesto a devolver al Estado aquellos servicios públicos "que le molestan y que les suponen un quebradero de cabeza y un desgaste político". "De una irresponsabilidad que no tiene nombre. Por eso me refiero aquí a lo que es propio de Euskadi ligándolo con los postulados que escuchamos de voces del Gobierno español y responsables institucionales en representación del PP", añade.

"patas arriba"

Urkullu indica que se está en un momento en que la crisis económica y financiera, y otros factores relacionados con la "pésima" gestión pública y el modelo productivo, están poniendo "patas arribas los pilares de esto que llamamos sociedad de bienestar, sí". "Pero también, tomando en consideración todas las políticas públicas, hablando ya a las claras de devolución de competencias autonómicas", añade.

El líder jeltzale afirma que ello viene a ratificar la denuncia del 'café para todos' que, como consecuencia de la "fallida" LOAPA, el PNV hizo desde su inicio de "alteración del estado plurinacional por parte del PSOE y PP en su estrategia de este 'modelo de estado autonómico'".

"Es lo que una y otra vez en conferencias públicas en el estado español he venido a denominar como quiebra del estado autonómico, según el modelo del PSOE-PP explicitado, y crisis institucional", señala.

En este sentido, manifiesta su preocupación porque ese propósito de "recentralización" sea desde "una anticonstitucional interpretación de 'café para nadie'".

A su juicio, es en este momento cuando la sociedad "espera y se merece mucho más rigor". "Sería un ejercicio de responsabilidad no escuchar, un día sí y otro también, a los responsables públicos hablar 'alegremente' de estos temas", agrega.

"Estos días estamos leyendo y escuchando que 'España es irrescatable. España no necesita rescate, el propio presidente del Gobierno español habla de ello, se van a enterar de las reformas si vienen a imponerlas desde la Unión Europea' en un esfuerzo ímprobo por hacer ver que España no está intervenida plantear un rescate no tiene ningún sentido y se pide no generar alarma", destaca.

"piden cuentas"

Sin embargo, Urkullu añade que son "claras" las voces desde instancias institucionales europeas que, además de las reformas propuestas y del sentido del Proyecto de Presupuestos Generales, "piden cuentas" y se va a vigilar lo relativo a las Comunidades Autónomas.

Urkullu indica que sabe que el PP ha rechazado la disposición del PSOE a un Pacto de Estado, pero cree que es necesario, no sólo porque le "preocupen las tentaciones que el PP con su mayoría absoluta pueda tener" sino porque la crisis institucional, la quiebra de modelo de Estado, la situación de Cataluña, el "incumplimiento" con el autogobierno para Euskadi, la necesidad de abordar la crisis económico-financiera y política "así creo que lo exigen".

"¿No cree el PP, el Gobierno español, el presidente del Gobierno español, que todo ello merece la consideración de unos nuevos Pactos de Estado releyendo el llamado 'Pacto de la Moncloa'?", se pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento