Málaga para la Gente vuelve a exigir partidas "suficientes" en PGE para el soterramiento del tren al puerto

  • El grupo municipal Málaga para la Gente presentará al pleno una moción reclamando al Ministerio de Fomento la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del puerto de Málaga, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo.
Vías tren Puerto de Málaga
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EUROPA PRESS - Archivo
Vías tren Puerto de Málaga

Además, esta iniciativa refuerza las alegaciones que Izquierda Unida ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mismo sentido, ya que "es una reivindicación del colectivo de estibadores, fuerzas económicas de la provincia y la propia coalición de izquierdas".

Así, Málaga para la Gente quiere que el pleno acuerde instar al Ministerio de Fomento a que incluya esta inversión plurianual en el contrato programa de la Administración General del Estado-Adif en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado, incluyendo en una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras que posibilite su ejecución lo antes posible.

Desde el grupo municipal de la coalición de izquierdas han lamentado que el puerto "sigue arrastrando año tras año un grave problema" y pese a su manifiesta "necesidad no se ha invertido nada en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior del mismo".

Asimismo, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que el Gobierno en estos años "ha priorizado otros proyectos" y "la Autoridad Portuaria persiste en su afán de conseguir ingresos de una manera rápida a través de concesiones privadas en el espacio portuario, con proyectos de centros comerciales o a través de faraónicos proyectos urbanísticos especulativos más propios de los tiempos de la burbuja inmobiliaria".

Como ejemplo, el portavoz de Málaga para la Gente ha puesto "el rascacielos en la bahía de Málaga o la urbanización del muelle de San Andrés, con usos intensivos e impactos paisajísticos muy perjudiciales".

"El deficiente acceso ferroviario resta nota al puerto para optar a la logística de coches, según la patronal de fabricantes Anfac, que lleva años pidiendo que se mejore este trazado y acceso ferroviario", ha dicho Zorrilla, al tiempo que ha añadido que "el puerto de Málaga destaca por sus buenos accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos".

A juicio de Málaga para la Gente, "esta carencia representa la pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales, tanto en la terminal de contenedores, como en el puerto comercial en general, así como pérdidas en el puerto de Málaga, por todo ello es necesario que se impulsen las acciones necesarias para evitar esta situación".

"Se trata de una cuestión ya antigua, que lleva años paralizada, y sin resolver", recordando que mediante la resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras, se encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el contrato programa Administración General del Estado-Adif 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado.

En abril de 2010, ha continuado, "estaba realizado el proyecto de soterramiento, pero el Ministerio de Fomento tiene paralizada esta inversión desde 2010 y no la ha incluido ningún año en las inversiones a realizar dejando este proyecto sin una partida presupuestaria para la obras".

Asimismo, ha agregado Zorrilla que en los PGE de 2017 contemplaban una partida "simbólica y sin garantías de que se fuera a ejecutar, como así ha sido", en relación con realizar estudios técnicos y de viabilidad para llevar a cabo el soterramiento del tren de mercancías desde la estación María Zambrano hasta el recinto portuario, "lo que significa volver a la casilla de salida".

"Ahora, se vuelve a exigir al Gobierno que lleve a cabo el soterramiento incluyendo una partida suficiente en los Presupuestos Generales de Estado para 2018 para comenzar con la primera fase de la ejecución de la obras, ya que todo está listo, lo único que falta es la voluntad política", ha agregado el portavoz del grupo municipal de la coalición de izquierdas.

Zorrilla ha incidido en que "este proyecto es fundamental para la economía de la ciudad y de él dependen muchos puestos de trabajo" y ha lamentado que "ha faltado la voluntad política para hacerlo y los senadores y diputados del partido del gobierno no han hecho nada para conseguirlo ni metido presión a los ministros de su partido para conseguirlo, mientras que el proyecto de Cádiz, que supone una inversión económica casi exacta al de Málaga y éste sí se ha realizado y ejecutado de una manera rápida", ha concluido.

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