El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el proyecto de actuación que permitirá edificar en el solar del Lucense

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno el proyecto de actuación de la parcela de la esquina de Puente Colgante con el Paseo Zorrilla, en la que se ubicaba el bar Lucense, con lo que se permitirá el inicio de los trámites para un futuro proyecto de edificación.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno el proyecto de actuación de la parcela de la esquina de Puente Colgante con el Paseo Zorrilla, en la que se ubicaba el bar Lucense, con lo que se permitirá el inicio de los trámites para un futuro proyecto de edificación.

Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, después de presidir la reunión de la Junta de Gobierno, este espacio "por fin se va a sacar adelante" gracias a que uno de los dos propietarios que se encontraban en litigio por la propiedad "ha renunciado al pleito".

De ella resultan tres parcelas distintas, como en primer lugar la que tiene acceso por el Paseo de Zorrilla 86-88, con una superficie de 707 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.980 metros, y una altura máxima según la ordenación detallada de baja más ocho. Este solar queda gravado con una servidumbre de uso público horario a modo de pasaje en planta baja, con dos plantas de altura libre y una superficie de cubierta translúcida de al menos dos terceras partes de su superficie total.

En segundo lugar figura la que tendría acceso por la calle Puente Colgante 51, con una superficie de 200 metros cuadrados y una edificabilidad de 672, y una altura máxima según la ordenación detallada de baja más tres. Este espacio queda gravado en las mismas condiciones que la anterior.

Además, figura una tercera parcela, destinada a espacio libre de uso público que dará a la calle Desengaño —pasaje con salida a la calle Mercedes—, con una superficie de 567 metros cuadrados y que será de titularidad del Ayuntamiento de Valladolid, libre de cargas y gravámenes.

Queda pendiente la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que fue aprobado inicialmente por acuerdo de la Junta de Gobierno de 10 de diciembre de 2010. Una vez aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización y ejecutadas las obras de urbanización, y recibidas éstas por el Ayuntamiento, las parcelas adquirirán la condición de solar y se podrá edificar sobre las mismas, salvo que el promotor optase por la urbanización y edificación simultánea.

El regidor ha añadido que el proyecto de rehabilitación se deberá llevar a cabo teniendo en cuenta el "importante" grado de protección que afecta al edificio, donde como ha recordado se ubicaba el bar Lucense, tradicional punto de encuentro de los aficionados taurinos antes de acudir a los festejos en el cercano coso del Paseo de Zorrilla.

En materia de Bienestar Social, se ha dado en visto bueno al convenio de colaboración con las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para el mantenimiento de dos viviendas tuteladas destinadas a mujeres maltratadas o y sus hijos, dentro del I Plan Municipal contra la Violencia de Género 2009-2012.

Las religiosas de la congregación fundada por Santa María Micaela a mediados del siglo XIX gestionarán durante un año, dos viviendas de propiedad municipal como recurso de ampliación de la estancia una vez terminada la permanencia en la casa de acogida, donde contarán con el apoyo necesario para su inserción. En 2011, seis mujeres -con edades comprendidas entre los 29 y los 60 años- y un menor utilizaron este recurso.

Centro de formación empresarial

Asimismo, el primer edil ha destacado la cesión a favor de la Escuela de Negocios de Castilla y León de dos parcelas del Ayuntamiento situadas en la calle Mieses, números 26 y 28, para edificar la sede de la citada entidad. La operación se efectúa con el formato "sin ánimo de lucro", si bien León de la Riva ha matizado que "estas cosas algo dejan".

Ambas fincas poseen una superficie de 825 y 2.558 metros cuadrados, respectivamente, y albergarán la sede de la mencionada entidad, constituida como entidad sin ánimo de lucro por parte de la Cámara de Comercio e Industria, para formar en ámbitos del mundo de la empresa.

La cesión, por un plazo de cincuenta años, obliga a la concesionaria a construir el inmueble en cuestión y abonar a las arcas municipales un canon anual de 10.000 euros, a partir del quinto año desde la fecha de apertura. La Escuela se compromete, además, a apoyar a los emprendedores que participen en programas promovidos por el Ayuntamiento.

Dentro de esta área, han recibido licencias de obras una comunidad de vecinos de la calle Casasola para instalar un ascensor, y una promotora que construirá un edificio de cuatro viviendas y tres apartamentos en la calle Bailarín Vicente Escudero.

También ha recibido su aprobación, por el procedimiento de urgencia, el expediente de contratación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, por un importe de 785.000 euros, distribuido entre las anualidades de 2012, 2013 y 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento