Los parlamentarios leoneses del PSOE exigen al PP la reposición de los fondos mineros para no arruinar el sector

Los parlamentarios leoneses socialistas en el Congreso y el Senado han exigido este viernes al PP la reposición total de los fondos mineros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para que el sector no se vea abocado a la "ruina absoluta".

Los parlamentarios leoneses socialistas en el Congreso y el Senado han exigido este viernes al PP la reposición total de los fondos mineros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para que el sector no se vea abocado a la "ruina absoluta".

Así lo ha expresado el exportavoz del PSOE en el Congreso y diputado por León, José Antonio Alonso, quien ha precisado que en las partidas presupuestarias desciende un 71,7 por ciento la asignación para el desarrollo de las comarcas mineras, al pasar de 195 millones de euros a 41 millones, mientras que el presupuesto para las ayudas a las explotaciones mineras experimenta una merma del 20,5 por ciento, ya que pasa de 657 a 523 millones de euros.

Estos descensos son, en su opinión, "brutales" y condenan a la minería, las comarcas y los empleados de un sector "esencial" para la provincia leonesa.

En el caso de que no se repongan los citados fondos en los Presupuestos Generales del Estado, la provincia sufrirá un "hachazo letal" y las cuencas mineras quedarán "condenadas para siempre".

Alonso ha explicado que, en líneas generales, los PGE son "muy malos" para León, con un descenso de la inversión de la Administración General del Estado para la provincia del 26,5 por ciento, lo que demuestra la "falta de compromiso" del Ejecutivo central con el territorio leonés.

Unas cuentas "injustas"

En este sentido, ha recalcado que los PGE son "injustos", hacen recaer la crisis en las clases medias y los trabajadores, además de presentar el problema de que únicamente se dirigen la contención del déficit mediante el recorte del gasto público y no establecen ninguna estrategia de crecimiento económico. Al respecto, ha señalado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos para 2012.

Además, se ha referido a otras cuestiones como el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno, que afectará a las rentas más bajas del país; la reforma laboral, que a su juicio vulnera los derechos básicos de los trabajadores o la llamada 'amnistía fiscal', que plantea medidas "impresentables".

José Antonio Alonso se ha pronunciado de este modo en León, tras mantener una reunión de trabajo con el resto de parlamentarios nacionales socialistas para coordinar las tareas del grupo en los próximos meses, una cita a la que han asistido la diputada Helena Castellano; los senadores Nicanor Sen y Ibán arcía del Blanco y la presidenta de la gestora del PSOE de León, Teresa Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento