Familiares de fusilados homenajearán este sábado en Pamplona a las víctimas navarras del franquismo

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra homenajeará este sábado, como cada año en Pamplona, a las víctimas del franquismo que "fueron asesinadas injustamente" y reivindicará "la justicia, la verdad y la reparación" de los más de 3.000 desaparecidos en la Comunidad foral.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra homenajeará este sábado, como cada año en Pamplona, a las víctimas del franquismo que "fueron asesinadas injustamente" y reivindicará "la justicia, la verdad y la reparación" de los más de 3.000 desaparecidos en la Comunidad foral.

El acto se celebrará en la Vuelta del Castillo, a las 12 horas, y como es habitual se realizará una ofrenda floral. Además, tomarán la palabra distintos familiares de las víctimas del franquismo como Koldo Plá, Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y Ángel Urio, nieto de un desaparecido que "se ha estado buscando en Lantz y que ha sido imposible de encontrar".

También intervendrá en el acto, que estará amenizado por un cuarteto de cuerda, Jacqueline Urla, nieta de Amadeo Urla, edil de Pamplona asesinado, que "casualmente se encuentra aquí, aunque nació en Estados Unidos, para investigar la muerte de su abuelo", ha explicado Olga Alcega.

Además, este año, "como novedad", la asociación inaugurará el monolito de piedra con una placa colocado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Vuelta del Castillo y que recuerda a los 298 vecinos fusilados en la ciudad en 1936.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha remarcado que este homenaje "no es una fiesta, pero a la vez sí porque es alegre y de recuerdo", además de "una reivindicación de justicia, verdad y reparación, que a este paso va a ser siempre muy tarde".

Por ello, Olga Alcega ha pedido el apoyo de las administraciones, ya que "mientras el mapa de fosas no termine y no hagan todas las investigaciones que tiene que hacer la administración, no conseguiremos la reparación de nuestras víctimas".

"Nosotros desde la asociación podemos colaborar y hacemos todo lo que podemos porque somos los mayores interesados en saber la verdad, pero no tenemos todas las oportunidades y las vías que puede tener una administración para investigar", ha subrayado.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha lamentado además que el enjuiciamiento por prevaricación del juez Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo ha demostrado que "aquí no hay justicia para las víctimas".

En cualquier caso, Alcega, que compareció como testigo, ha puesto de relieve que este juicio sirvió para que "internacionalmente se dieran cuenta" de la situación de las víctimas del franquismo y "nos ayuden", como demuestra que "se haya abierto una causa sobre esta cuestión en Argentina y en Estrasburgo esté abierta ya".

"Nos han cerrado la puerta en España, pero la satisfacción que yo tengo es que me pude sentar en el Tribunal Supremo para decir mi verdad y denunciar que en Navarra hubo más de 3.000 desapariciones forzosas y sistemáticas, esto se llama genocidio y no prescribe nunca", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento