Casi el 90% de los profesores de Andalucía ocupará plaza definitiva el próximo curso escolar

La Junta celebra la consecución de este objetivo de dar estabilidad a las plantillas porque redundará en la mejora de los rendimientos escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía alcanzará el próximo curso 2012-2013 uno de los objetivos al que se propuso llegar hace tan solo un año para incidir en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado: que el 90 por ciento de los docentes de la comunidad ocupe plaza definitiva en un colegio o instituto. De este modo, las plantillas docentes se vuelven estables y el profesorado puede implicarse más a fondo en el proyecto educativo del centro, redundado esto finalmente en el éxito escolar de los estudiantes.

Según datos de la Consejería de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, el próximo curso, a falta aún de adjudicar ciertos puestos específicos o itinerantes en determinadas zonas educativas, un 87 por ciento de los maestros y profesores de la comunidad ya tendrán plaza definitiva en un centro.

Este aumento en la estabilidad de las plantillas —este curso es de un 79,9 por ciento— será posible, principalmente, por el elevado número de vacantes que la Junta ha ofertado este año en el concurso general de traslados, que ha ascendido a 8.659, un 16 por ciento más que en 2011, cuando se sacaron a concurso 7.439 vacantes.

De estas vacantes, la mayoría son para el cuerpo de maestros de Primaria (4.248) y para el de profesores de Secundaria (3.185), lo que repercutirá en la estabilidad de sus respectivas plantillas, las cuales, ya están en unos niveles "muy razonables" de permanencia, según destacan desde el departamento que dirige, ahora en funciones, el consejero Francisco Álvarez de la Chica.

No en vano, la Administración educativa cifra en un 35 por ciento los colegios cuyas plantillas ya han alcanzado una estabilidad "igual o superior" al 90 por ciento y en un 51 por ciento los institutos que también han conseguido este objetivo, el máximo recomendado por la Junta porque siempre tiene que haber un margen en torno al diez por ciento de movilidad entre el profesorado que se correspondan con las bajas o jubilaciones del sistema.

En el resto de vacantes ofertadas en el concurso de traslados de este año, han jugado un papel especial los puestos docentes específicos, que por primera vez se han incluido en el mismo. Por ello, se han podido sacar un total de 519 vacantes para el cuerpo de profesores de Formación Profesional, 57 para el de las Escuelas Oficiales de Idiomas, 328 para profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas y 95 para profesores y maestros de taller de las Escuelas de Arte. Todos estos puestos influirán "de manera decisiva" en que se otorgue plaza definitiva casi al 90 por ciento del profesorado andaluz.

"gran impulso" a la mejora de los rendimientos

Según fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press, han sido medidas como esta de la estabilidad de las plantillas y como la del desarrollo de los Reglamentos Orgánicos de los Centros (ROC) —que dan una mayor autonomía a los colegios e institutos— las que han posibilitado en los últimos años una "mejora significativa de los rendimientos escolar".

"Estamos seguros de que la estabilidad de las plantillas garantiza la estabilidad de los proyectos de centros, lo cual es clave para mejorar rendimientos escolares. Además, todos los informes internacionales apuntan a que en un centro donde cambian mucho los profesores es muy difícil mantener un proyecto educativo y unos objetivos, por lo que todas las normas que hemos ido elaborando desde que se aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) han estado dirigidas a apuntalar la estabilidad en los centros y de su profesorado, algo que esperamos que siga perdurando en el tiempo", argumentan desde Educación.

Aunque estas fuentes reconocen que "aún queda mucho por hacer", también recalcan que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que ha conseguido mejorar por encima de la media española su tasa de fracaso escolar. Según los últimos datos disponibles por autonomías del Ministerio de Educación, la comunidad andaluza ha conseguido disminuir este índice en 6,9 puntos entre el curso 2004-2005 y el 2008-2009, pasando de un 34,8 a un 27,3 por ciento. La reducción media de fracaso escolar en España en este mismo periodo ha sido de un 4,7 por ciento.

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